La decisión del cambio de nombre es del alcalde socialista Agustín Jiménez, amigo íntimo del ex ministro

Bono quita la plaza mayor de Noblejas (Toledo) al Cristo de las Injurias

Los terrenos se cedieron a cambio de llamarla como el patrón del municipio

Bono quita la plaza mayor de Noblejas (Toledo) al Cristo de las Injurias
Barreda con Bono. EFE

En el catastro aún figura el nombre de Plaza del Cristo que el alcalde cambió unilateralmente

Agustín Jiménez, el regidor socialista de Noblejas (Toledo), incumplió su compromiso de dedicar la nueva plaza del pueblo al patrón del municipio, el Santísimo Cristo de las Injurias, y sin contar con el pleno municipal la denominó Plaza de José Bono, en honor a su compañero de partido y amigo. la explanada todavía no se ha inaugurado.

Según ha podido saber LA GACETA, Jiménez se comprometió a llamar a este espacio público como el Cristo. así lo asegura uno de los dueños de los terrenos donde se ubica esta edificación. «Cedí las tierras a cambio de que dedicasen la obra al Cristo y así consta por escrito», manifiesta a este diario. Y añade: «Aunque Bono presume de ser un buen católico, ha consentido que se cometa esta tropelía en su favor».

Pese a que el consistorio de este municipio toledano, consultado por este diario, ha negado que el emplazamiento fuera a tener un nombre de carácter religioso, según la página web del catastro sí figura como Plaza del Cristo.

Otras fuentes señalan que durante el tiempo que la maqueta de la obra estuvo expuesta (durante más de dos años) en el ayuntamiento se denominaba Plaza del Santísimo.

Su construcción se llevó acabo de 2000 a 2006 y en ella se encuentran las dependencias municipales, la biblioteca y la sala de exposiciones. Los promotores fueron el Ayuntamiento de Noblejas y la promotora inmobiliaria Aranco.

El precio de las obras del consistorio y los servicios de pavimentación e iluminación de la plaza ascienden a 47.186.234 euros. así se desprende de las actas del pleno del 5 de diciembre de 2006, a las que ha tenido acceso LA GACETA.

La oposición municipal, formada por el PP y una formación independiente, critican la obra calificándola de «faraónica» y «des- mesurada». También destacan que «en el mismo pleno en el que se aprobó la construcción de la plaza se preveía la construcción de una basílica, que aún no ha comenzado a realizarse».

Tras el cambio de nombre, se conoce por la Plaza del Santísimo Cristo a las eras donde está previsto que se levante la basílica. En la actualidad sirven de aparcamiento y de explanada donde se instalan las atracciones de feria.

El portavoz de Independientes por Noblejas, Eusebio Amores, señala que «para el alcalde debe de ser un orgullo que figure en los membretes oficiales del consistorio el nombre de su amigo, el presidente de los socialistas castellanomanchegos».

Los lazos de unión entre el edil de esta localidad y el presidente del Congreso se remontan a la presiden- cia de Bono en Castilla-La Mancha. Jiménez ha desempeñado diversos cargos en la administración regional bajo los mandatos de Bono y José María Barreda.

CONDENADO
En 2008 Agustín Jiménez fue condenado por agredir a una concejal de su equipo. Sin embargo, Barreda lo mantiene como asesor personal, cargo que le reporta un total de 44.199 euros anuales, según su última declaración de actividades, bienes y rentas publicada.

El secretario general del PP en Toledo, Jesús labrador, expresa que «es vergonzoso que esté condenado por malos tratos y siga ejerciendo de autoridad pública con el consentimiento del secretario general de la provincia de Toledo, Emiliano García Page, y de Barreda». «Ése es el doble rasero de medir del PSOE», apostilla.

Este edil tiene más actuaciones polémicas. En febrero fue llamado a declarar como imputado de un delito de prevaricación.

Originalmente publicado en La Gaceta

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído