Exigen explicaciones a Barreda “el rectificador”

Saquean CCM horas antes de ser intervenida por el Banco de España

Denuncian que el “barredazo”, la corrupción y la cloaca financiera que pretendieron con CCM se arrastran por Castilla-La Mancha

Un informe del Banco de España -que está sirviendo a la Fiscalía Anticorrupción para investigar al ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó- detalla que se realizaron seis operaciones contrarias a cualquier lógica económica -justo antes de ser intervenida por el Banco de España- con un reducido grupo de constructores, de quien da nombres y apellidos, todos ellos relacionados con el socialista José María Barreda.

Destaca, asimismo, que la entidad perdió cientos de millones de euros en operaciones irregulares antes de que se procediera a su intervención y a la posterior adjudicación a Cajastur.

Según detalla Cristina Caballero -en el diario El Mundo- Caja Castilla La Mancha (CCM) favoreció a un grupo de constructores, la familia Fermoselle, ex dueños de Parquesol, días antes de su caída. Estos constructores lograron unas plusvalías de 35 millones de euros con la venta de la empresa Oesia a CCM, que también les compró otros inmuebles pese a que entonces ya había tenido que acudir a la facilidad de liquidez de emergencia (ELA). Además, la caja pagó por estas operaciones sin contrastar las tasaciones.

Otras operaciones irregulares cometidas por CCM son un ‘pelotazo’ con terrenos no urbanizables del Grupo Lars, avales cruzados con Caja Inmaculada a favor de Ventero Muñoz, créditos dudosos a favor del promotor Luis Portillo, operaciones especulativas con los hermanos Barco y con Domingo Díaz de Mera, y un proyecto de huertos solares millonario «sin ningún sentido económico».

Ante la gravedad de los hechos denunciados, desde el Partido Popular, su secretario de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, ha solicitado la comparecencia urgente del gobierno de Castilla-La Mancha «para que explique estas operaciones y la posición que el propio Gobierno jugó en aquel momento, no sólo desde el punto de vista político sino también jurídico, puesto que la Ley de Cajas impone al Gobierno una serie de obligaciones que, de ser cierto lo que hoy publica este medio de comunicación, situarían al Gobierno de Castilla-La Mancha, a su presidente y a su vicepresidenta económica al margen de la legalidad».

De esta forma, consideró urgente que la Junta de Castilla-La Mancha dé explicaciones, y más en concreto, «debería darlas Barreda, puesto que es a él a quien se vincula con estas cuestiones que hoy se denuncian».

El PP quiere, además, que esas explicaciones las dé Barreda, que fue quien «se limitó a convertir CCM en la cloaca financiera de este país», haciendo que esta Comunidad Autónoma se viera como un «lugar donde todo era posible, todo era comprable, aunque no fuera ajustado financieramente a la ley».

‘Prácticas intolerables del «rectificador» Barreda’

Leandro Esteban ha confiado en que el PSOE «rectifique y comience a dar explicaciones al juzgado» antes de que los medios continúen sacando información, convencido de que «la mentira» es la manera del PSOE de «dirigirse a los ciudadanos».

A su juicio, lo que ha ocurrido en Caja Castilla La Mancha son «prácticas absolutamente intolerables, presuntamente ilegales y políticamente inasumibles», mostrándose convencido de que los dirigentes del PSOE y Barreda «presuntamente forman parte de una trama de saqueo de CCM».

El parlamentario ‘popular’ se ha preguntado qué se puede esperar de un presidente que «traiciona a los suyos y al día siguiente se rectifica y hoy no quiere hablar de una cosa que le salpica de manera personal». «Barreda no va a poder dirigirse a los ciudadanos con la mirada limpia», ha subrayado

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído