Los docentes estallan contra los fulminantes recortes salariales y sociales de la Junta

Los profesores de C-LM se amotinan contra Barreda

El gobierno regional ha dejado de contratar a 4.390 docentes, por lo que se incumple el Acuerdo Marco de 2008

Los profesores de C-LM se amotinan contra Barreda
José María Barreda y José Bono. FK

El 17 de noviembre es el día previsto para las numerosas concentraciones, que tendrán lugar a las 13.30 horas en las sedes de MUFACE y a las 17.30 horas en las Delegaciones Provinciales de Educación, Ciencia y Cultura

El presidente de ANPE en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Illescas, ha afirmado que el 71 por ciento de los profesores de Castilla-La Mancha se sienten «insatisfechos» en su trabajo. Además, la pérdida de puestos de empleo en el sector educativo alcanza el 15%, el fracaso escolar se sitúa ya en el 34%. Las agresiones «físicas o verbales» han sido reconocidas por el 60% de los profesores.

Con los datos sobre la situación de la educación que ha aportado el sindicato mayoritario en la enseñanza ANPE, es de ingenuos creer a Barreda cuando sale en los medios asegurando que existe una «excelente calidad educativa» en Castilla-La Mancha.

Según Illescas, con estos indicadores se puede demostrar que la situación educativa de la región ha empeorado en los últimos cuatro años, cuando tuvieron lugar las anteriores elecciones sindicales. Desde ANPE se asegura que, en 2006, el profesorado tenía «condiciones laborales mejores que las actuales» pero ahora los docentes se encuentran «desencantados e insatisfechos profesionalmente».

La alarmante situación sobre el recorte salarial que padecen los docentes de Castilla-La Mancha supone una reducción de más de 92 millones de euros, teniendo en cuenta que a los 33.000 profesores de la región se les ha quitado una media de 200 euros mensuales a cada uno en 14 pagas.

ANPE ha considerado «injusta» esta situación y ha exigido la «reposición inmediata» del poder adquisitivo de los docentes «y que se dedique menos dinero a subvencionar a los sindicatos que callan ante esta situación», ha criticado Illescas.

También ha habido revueltas en otros sindicatos contra la política educativa de Barreda. CCOO y UGT han exigido este jueves el cumplimiento del pago íntegro de la subida salarial pactada en 2008 con los trabajadores de Educación. Además, rechazan el recorte de los presupuestos en esta materia para 2011 y han anunciado concentraciones el próximo 17 de noviembre en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Los secretarios generales de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM, Alfonso Gil, y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, FETE-UGT, Lorenzo Prado, han asegurado en rueda de prensa, que ya instaron a la Administración regional a que cumpla los acuerdos alcanzados y los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco de 2008 para la enseñanza pública no universitaria -acuerdo refrendado en 2009- y han instado al Ejecutivo regional a que en la tramitación parlamentaria, los presupuestos de Educación se incrementen para cumplir con la Ley de Educación, que establece la dedicación de un mínimo del 6% del PIB a esta materia.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM ha tildado de «pésima noticia para la sociedad» la reducción de la partida que irá destinada a Educación en 2011 -un 5,48% en la región- ya que con ello «se dificulta la contribución de la Educación a la recuperación económica y se incumple el compromiso presidencial de destinar el 6%».

Asimismo, ha insistido en la necesidad de garantizar la convocatoria de ofertas de empleo público necesarias para el sistema educativo ya que, según han manifestado, la tasa de reposición del 10% «pone en peligro» dichas convocatorias y por ello es necesario que se suprima.

Los sindicalistas han mostrado un «rotundo rechazo» a los «rumores» y anunciados intentos de supresión de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (MUFACE), exigiendo al Estado el mantenimiento de la mutualidad ya que «su desaparición supondría recortar prestaciones al funcionariado y la eliminación de la posibilidad de jubilación a los 60 años en las actuales condiciones».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído