Prosiguen las investigaciones judiciales sobre las operaciones bancarias realizadas en la época de Moltó

La Audiencia Nacional estrecha el cerco a los amigos de Barreda en el desfalco de Caja castilla-La Mancha

Analizarán los préstamos, refinanciaciones de deuda y avales que concedió por valor de casi 300 millones

La Audiencia Nacional estrecha el cerco a los amigos de Barreda en el desfalco de Caja castilla-La Mancha
Jose María Barreda y Juan Pedro Hernández Moltó.

Las operaciones que investiga la Audiencia Nacional se centran en la concesión de créditos, la refinanciación de deudas y la aceptación de daciones en pago de sociedades de conocidos empresarios, como Luis Portillo o Domingo Díaz de Mera

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha ordenado a Caja Castilla La Mancha (CCM) que facilite la documentación de préstamos, refinanciaciones de deuda y avales que concedió por valor de casi 300 millones de euros durante la etapa de Juan Pedro Hernández Moltó como presidente de la entidad.

Hernández Moltó cuenta con todo el apoyo del PSOE de Castilla-La Mancha. Las dudas que hay sobre su gestión contrastan con el respaldo unánime de todos sus amigos socialistas, entre los que destaca Barreda.

El que fuera presidente de la entidad bancaria tiene una larga trayectoria en el PSOE de Castilla-La Mancha, ya que Moltó también ha ocupado el puesto de secretario general de los socialistas de la región, cargo que ahora ostenta Barreda

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 solicitó la información de CCM en un auto fechado el pasado 8 de febrero, en el que aceptaba las diligencias pedidas por la Fiscalía Anticorrupción.

Las operaciones que investiga la Audiencia Nacional se centran en la concesión de créditos, la refinanciación de deudas y la aceptación de daciones en pago de sociedades de conocidos empresarios, como Luis Portillo o Domingo Díaz de Mera (DDM) -el amigo de la infancia de Barreda-, y que resultaron supuestamente perjudiciales para Caja Castilla La Mancha, según el PP.

Durante su declaración como imputado el pasado 1 de febrero, Hernández Moltó, que está defendido por el despacho de abogados González-Franco, sostuvo que todas las operaciones están documentadas fehacientemente y pasaron los trámites oportunos en el seno de la entidad, con el apoyo unánime o mayoritario de cada comité.

En cualquier caso, el juez Pablo Ruz ha exigido los informes que respaldaron la entrada de la entidad castellano-manchega en el capital de Global Cartera de Valores, vinculada a la familia Díaz de Mera y que era la propietaria del 5,9 % de la Inmobiliaria Colonial.

Barreda llegó a otorgarle a su mejor amigo, DDM, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. También se ha resistido a que se investigue lo sucedido en CCM, y al Aeropuerto de Ciudad Real -estando en quiebra y concurso de acreedores- le ha soltado 140 millones de euros -en concepto de aval- del dinero de los ciudadanos

Además de invertir 21,8 millones en Global Cartera de Valores, la caja le concedió en 2007 préstamos por valor de 68 millones de euros, que fueron reestructurados mediante dos créditos de 26,5 y 27,07 millones de euros.

A ello hay que sumar un préstamo y un aval concedido según el trámite de urgencia, tan sólo meses antes de que entrara en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) a finales de 2008.

El Ministerio Fiscal también está centrando sus pesquisas en los informes que sirvieron para que CCM avalara pagarés librados por diez empresarios y sociedades para la compra de acciones de la Inmobiliaria Colonial

Otras operaciones que supuestamente perjudicaron el patrimonio de la caja fueron la concesión de préstamos a Zent Inversiones y Grupo Portival, propiedad de Luis Portillo, que tuvieron que reestructurarse ante la imposibilidad de ser pagados.

La Fiscalía Anticorrupción ha insistido en la necesidad de contar con todas las actas e informes del comité de riesgos y de otros departamentos de la caja que sirvieron para conceder esos créditos y para aceptar activos a cambio de la cancelación de deudas (lo que se conoce como daciones en pago).

Entre esos activos figuran acciones de CR Aeropuertos, la sociedad gestora del aeropuerto de Ciudad Real, que entró el año pasado en concurso de acreedores, o varias fincas e inmuebles cuyo valor ha caído en picado desde que estalló la crisis económica.

Después de todo el fiasco que parece que ha habido en Castilla-La Mancha, ¿cómo no se le ‘cae’ la cara de vergüenza a Barreda?

Además de pedir cuantiosa documentación a CCM, el juez Ruz también ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que detalle todas las operaciones de compra de acciones de Colonial en la que intervino la entidad financiera o Global Cartera de Valores.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído