Castilla-La Mancha

Ana Pastor y María Dolores de Cospedal.

EP

Mercedes Pastor es la directora de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

clipping

Ana Pastor hace tándem con su hermana para que Barreda gane las elecciones

Se enrabieta con la candidata popular en plena crisis del PSOE de Barreda y con el cargo de su pariente en el aire

Castilla-La Mancha, 26 de abril de 2011 a las 19:54

El entorno del PSOE de Barreda ha vuelto a dar ejemplo del faraónico control mediático que le gusta tener. Ahora ha sido la periodista de Televisión Española, Ana Pastor, quien ha sacado la 'espada' para apoyar al candidato socialista a la Junta de Castilla-La Mancha. Lo ha hecho en Los Desayunos de TVE.

Ana Pastor ha entrevistado a la candidata del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. En dicho encuentro, Pastor ha sacado su lado más feroz al hablar de la supuesta imparcialidad de Radio Televisión Española (RTVE), algo de lo que Cospedal no está de acuerdo debido a la brutal campaña que se hace en el Ente Público tanto de José María Barreda como de otros asuntos que enturbian al PSOE de Zapatero.

Hay que recordar que la hermana de Ana Pastor, Mercedes Pastor, es la directora de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Mercedes Pastor tiene entre su brillante currículum el haber sido denunciada como responsable directa de la caza de brujas contra medios de comunicación que no publican lo que quiere el gobierno Barreda, amenazándoles con quitarles la publicidad institucional.

¿Buscando un cargo de los que regala Barreda a sus colegas?

Cuando Ana Pastor se destapa de una manera tan evidente, muchos se piensan si es por proteger el puesto de su hermana o porque ella misma es la que está buscando un puesto en la televisión regional de Castilla-La Mancha (CMT). Concretamente, Pastor podría estar buscando ser la elegida por Barreda para dirigir el Ente Público regional.

Pastor criticó la falta de pluralidad de RTVE de otras épocas. La periodista aseguró que anteriormente no había habido la pluralidad que asegura que hay en la actualidad. Pero se le olvida que la época de Felipe González, el director del Ente Público fue el actual jefe de CMT, el socialista Jordi García Candau.

A un mes de las elecciones, Pastor se ha quitado la careta para defender a José María Barreda.

Cospedal ha recriminado --ante una pregunta-trampa de uno de los colaboradores (Miguel Ángel Liso, director editorial de Grupo Zeta)-- la falta de imparcialidad y objetividad que existe en RTVE. Por ello, Pastor se ha apresurado a recordar a la líder popular los modelos de televisión que existen en otras televisiones como Telemadrid y Canal 9 en Valencia y los premios que tiene el medio en el que ella trabaja.

Pastor en ningún momento ha hecho referencia a Castilla-La Mancha Televisión --donde se hace una bochornosa propaganda de Barreda-- ni a los emisores ilegales que impiden ver Telemadrid en Toledo y Guadalajara , algo que debería respetarse por ley.

Pastor se ha exaltado al ver que Cospedal ha criticado el tratamiento periodístico de RTVE. La periodista ha intentado argumentar su postura con la visión que ella tiene de la censura del Ente Público, pero se ha olvidado de la parcialidad de los informativos en lo que respecta a la información política castellano manchega:

En los informativos regionales de TVE fue imposible escuchar recientemente una sola de las quejas que está recibiendo el gobierno por el 8,36 %, de desempleo que tuvo Castilla-La Mancha en los primeros meses de 2011 (la media nacional fue del 4,08 %).

Del mismo modo, mientras que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) de Toledo ha denunciado que Barreda les echa la culpa de todos los males que rodean a la sociedad de la comunidad, en la cadena pública no han dado ninguna información sobre este tema.

Reproducimos a continuación la conversación mantenida entre Cospedal y Pastor:

Miguel Ángel Liso, director editorial Grupo Zeta: "Desde hace meses el Partido Popular ha lanzado una campaña muy dura contra esta casa, contra TVE, acusando a la política informativa de manipulación e imparcialidad. Yo quisiera saber si usted comparte estas graves acusaciones."

María Dolores Cospedal: "En primer lugar no creo que la campaña sea tan dura porque ha tenido mucha menos repercusión de la que a nosotros nos hubiera gustado. Sí creo francamente que en el ámbito de la información, al menos, no se ve la imparcialidad que debería tener una televisión publica como TVE. No está siendo, desde el punto de vista informativo, una televisión publica como debería ser."

Ana Pastor: "Cuando los trabajadores de RTVE escuchamos a los dirigentes del PP decir eso, nos preguntamos cuál es el modelo informativo que propone el PP. Es decir, cuando gobierne, como dicen las encuestas, ¿que tipo de televisión pública quieren? ¿Dónde se está haciendo mal?"

María Dolores de Cospedal: "Una televisión pública imparcial"

Ana Pastor: "Ya pero ¿cuál es el modelo? ¿El de Telemadrid o Canal9?"

María Dolores de Cospedal: "O el de Canal Sur o Televisión de Castilla La Mancha si hay muchos ejemplos... Pero una televisión pública pagada con los impuestos de todos los ciudadanos, debería presumir, al menos sus servicios informativos y sus instrumentos y programas de tertulias políticas, de ser de una objetividad meridiana y de una imparcialidad meridiana. Y mire usted, aunque a algunos directivos les moleste...

Ana Pastor: "Y a los trabajadores, se lo aseguro."

María Dolores de Cospedal: "Bueno algunos les molestará y a otros estoy segura que no. Creo que debería presumir de ser más objetiva y más imparcial. Pero vuelvo a repetir, la campaña no está siendo agresiva. De hecho no aparece en casi ningún medio de comunicación."

Ana Pastor: "Por alusiones, me gustaría decir que para mi y muchos de mis compañeros es un orgullo trabajar en esta etapa de libertad"

María Dolores de Cospedal: "Una cosa es su caso personal y su opinión personal y otra cosa es cómo está funcionando la televisión."

Ana Pastor: "Pero la suya es también una opinión personal."

María Dolores de Cospedal: "No. Mi opinión representa a la de mi partido político. No sé si usted tiene la opinión de todos los trabajadores de RTVE porque yo sí que tengo la de todo mi partido. El Partido Popular considera que los servicios informativos de TVE no son unos informativos imparciales y objetivos. Se lo digo con un tono muy moderado y se lo digo con toda la tranquilidad del mundo y se lo digo sin agresividad. Pero no confunda su opinión personal con lo que puede decir un partido politico."

Ana Pastor: "Todos los premios y encuestas no dicen que los informativos sean como otras épocas."

María Dolores de Cospedal: "También tengo que decir que yo respeto a los trabajadores de TVE. Creo que son unos profesionales como la copa de un pino, pero discrepo absolutamente de la dirección política de TVE."

A veces hay que hacer lo que sea por salvar el puesto a una hermana.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05