Los medios irrumpen la campaña con encuestas demoledoras para los socialistas de Castilla-La Mancha

Un bombardeo demoscópico fulmina al PSOE de Barreda

Tras casi 30 años en poder, todos los pronósticos indican el derrumbe del feudo controlado por el partido de Zapatero

María Dolores Cospedal obtendrá un triunfo histórico que, además, ayudará a catapultar al PP de Mariano Rajoa hacia La Moncloa

Por mucho que Domingo Díaz de Mera –amigo de la infancia de José María Barreda– se haya empeñado en hacer un sondeo favorable al candidato socialista de Castilla-La Mancha en su periódico –que cerrará tras las elecciones–, numerosos medios han publicado unas encuestas que auguran lo mismo que han venido indicando todos los muestreos realizados en el último año: la clara derrota del PSOE en la región.

Según la encuesta que publica el siempre prosocialista diario El País, María Dolores Cospedal, la secretaria general del PP, obtendrá un triunfo histórico en esta comunidad que, además, ayudará a catapultar al PP de Mariano Rajoa hacia La Moncloa.

Los datos del sondeo, hecho por Metroscopia es significativo porque el triunfo del PP y el fracaso del PSOE en las elecciones que se celebran dentro de una semana se mediran en buena medida por lo que ocurrra en Castilla-La Mancha, un feudo histórico del PSOE donde siempre han gobernado los socialistas y donde se presenta por el PP la número dos del partido.

En sondeo de El País atribuye al PP sólo un escaño más que al PSOE, pero detecta también una diferencia de más de cinco puntos en intención de voto en favor de Cospedal.

Según la encuesta de Metroscopia, hay aún un 19,5% de ciudadanos de esta comunidad que asegura que no ha decidido su voto.

Con pocos votos adicionales que el PP logre movilizar de aquí al 22 de mayo de 2011, la diferencia en su favor podría llegar, incluso, a los siete escaños, es decir, 28 para el PP y 21 para PSOE.

El PSOE se encuentra al borde de la catástrofe. A pocos días de las elecciones autonómicas y municipales, dan a los socialistas por perdidos en Baleares y Asturias. Y luchan desesperadamente para no perder Castilla-La Mancha y Extremadura, donde han sido dueños y señores desde hace tres décadas.

En Castilla-La Mancha, según la encuesta de El Mundo, tiene muchas probabilidades de ganar el PP, que obtendría, según los resultados de la encuesta, el 48,4% de los votos, frente al 44,6% que conseguiría el PSOE.

NC Report también ha realizado una encuesta publicada en La Razón. Este sondeo da a los populares 25 diputados –con el 46,3% de los votos-mientras que el PSOE sacaría 24 -con 46,9%–. A Pesar de que los socialistas lograrían mayor porcentaje de votos, la clave sería Guadalajara, donde el PP obtendría 5 diputados y los socialistas 3.

Finalmente, el Barómetro de la Cadena Cope ha publicado otro sondeo electoral que da al Partido Popular entre 25 y 27 escaños, frente a los 22-24 que obtendría el PSOE de Barreda.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Ramos

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (2017).

Lo más leído