María Dolores de Cospedal.
EP
Cospedal ya ha denunciado que Barreda les ha deajdo un déficit dejó del 4,9%
/>
La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se mantiene firme en que su sucesor le ha dejado 2.606 millones de euros en facturas sin pagar y un déficit descomunal, y ofrece al Ministerio de Hacienda recurrir a un auditor privado si es necesario.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, así lo plantea en una carta remitida al equipo de Elena Salgado.
En su misiva al secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, el miembro del equipo Cospedal afirma que está dispuesto a que el estado de las cuentas de la comunidad descubierto sea «objeto de comprobación, además de por la Intervención General [del Estado], por el Tribunal de Cuentas o por una auditora independiente, alternativa o conjuntamente».
Valle -ver reproducción adjunta- informa a López Carbajo en su misiva redactada el pasado lunes que «la Sindicatura de Cuentas [de Castilla-La Mancha] está elaborando un informe sobre el documento» remitido el pasado día 19 a los servicios del Ministerio.
El consejero regional «lamenta» la carta que le envió el pasado 22 de julio de 2011 el secretario de Estado de Hacienda, por su contenido y por las formas empleadas.
En aquella misiva, López Carbajo calificaba de «confusas» e «infundadas» las cifras denunciadas por De Cospedal y consideraba «irresponsable» la actuación del Gobierno regional.
«La irresponsabilidad, creo que la auténtica, está en el origen, en los que la han propiciado; esta situación no es sobrevenida, sino que se ha ido gestando, y debe pensarse que debía o podía haber sido conocida por todos», responde el consejero castellanomanchego.
La irresponsabilidad reside en el anterior Gobierno regional del socialista José María Barreda y en el propio Ministerio de Hacienda, que debía haber velado por la autenticidad de las cuentas regionales.
En su carta, el secretario de Estado de Hacienda no mostró ninguna prisa en esclarecer el agujero, que puede ser proporcionalmente el mayor registrado en todas las comunidades autónomas.
Subrayó la sensibilidad que muestran actualmente los mercados a este tipo de revelaciones, y se reafirmó en que, de acuerdo con sus cifras, el déficit de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año era del 0,97% con respecto al Producto Interior Bruto regional, mientras que De Cospedal asegura que alcanza el 4,9% a 30 de junio.
El objetivo oficial de déficit para el conjunto de 2011 es del 1,3%, de ahí que Cospedal -quien ya ha denunciado que Barreda lo dejó en el 4,9% como se comprueba a fecha del a 30 de junio- reclame una reunión con urgencia con los altos cargos del Ministerio.
Para Salgado y López Carbajo lo único urgente, según se desprende de sus cartas, es que Cospedal presente un plan de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit.
Pero el nuevo Gobierno regional del PP considera que debe ser Salgado la que se implique y señale qué partidas de gasto debe recortar para respetar los compromisos presupuestarios.
