Castilla-La Mancha. Residencias de personas mayores advierten de que su situación económica es «insostenible»

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) advirtió este viernes a las autoridades regionales que si no sufragan las deudas que tienen con estas entidades deberán hacerse cargo de la atención de las personas mayores que residen en ellas, porque su situación es ya «insostenible».

En este momento, «la situación de bloqueo financiero hace insostenible el mantenimiento de muchas empresas», por lo que «en breve, si la situación continúa, y no se procede al pago de la deuda, la atención de los mayores de la comunidad tendrá que ser asumida de manera directa por la Administración», afirmó la citada asociación.

Y este traspaso de la atención de las personas mayores a la administración supondrá, prosiguió Artecam, el cierre de empresas y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en las distintas provincias y pueblos de Castilla-La Mancha.

Porque, según estas residencias, «la nefasta gestión llevada a cabo durante los últimos años del Gobierno Barreda (…) ha desembocado en el retraso sostenido y continuado de los pagos de residencias, centros de día, viviendas de mayores y empresas gestoras de servicios a domicilio durante 2008, 2009, 2010 y 2011».

A día de hoy, dice la agrupación de centros de la tercera edad, son 146 empresas pertenecientes a Artecam (que en la actualidad atienden a más de 5.000 personas mayores) y más de 7.500 profesionales los afectados por esta situación, que se salda con una deuda de 90 millones de euros.

En las distintas conversaciones mantenidas entre esta asociación y miembros del gobierno regional, «se nos ha manifestado el interés por dar prioridad a dichos pagos en el momento en que la disponibilidad de tesorería lo permita», finalizó Artecam.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído