LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Afectados por las hipotecas ponen contra las cuerdas a Marcial Marín en Madrid

El consejero de Educación es portada en varios periódicos de la región

El Plan de Empleo Rural adquiere protagonismo se diluye la guerra por las listas de espera

El asalto al consejero de Educación, Marcial Marín, por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid hace las delicias de Dclm.es y El Día, prestos estos diarios a contar cualquier mala noticia que tenga que ver con el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal. Y si es con vídeo, mejor. En cuanto al resto de noticias, destaca la petición del PSOE de bajar las compensaciones a las víctimas del incendio de Guadalajara y la respuesta de los familiares.

El Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena, fiel a su cita con las grandes aperturas, apuesta en esta ocasión por endulzar los oídos del gobierno regional con el titular «La Junta apuesta por El Greco«, explicando que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha avanzado algunas de las actividades que la Junta está confeccionando de cara a la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco que, según el consejero, «servirá para que todos los castellano-manchegos vivan la figura del pintor como suya propia». Exposiciones, material educativo, dramatizaciones, música… serán protagonistas en el año más activo de la historia en Toledo a nivel cultural.

Un tema que nunca ha abandonado este periódico digital y del que siempre ha informado es el relacionado con el triste incendio ocurrido en Guadalajara en 2005 y que acabó con 11 miembros del retén de Cogolludo. En este caso no se corta y titula «Va a traer cola: El PSOE pide bajar las compensaciones a las víctimas del incendio de Guadalajara» para en otro titular añadir: «Indignación de los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara con PSOE regional«.

Vuelven a temas más locales con «Los toledanos se enfrentan a una posible modificación del impuesto más temido» en relación al IBI y destaca también con el titular «Plan de empleo rural» que el plan de fomento del empleo agrario en zonas rurales desfavorecidas para 2013 tiene un presupuesto de 9,2 millones de euros, igual que el año pasado, y beneficiará a un total de 2.929 desempleados de la región.

La guerra abierta por las listas de espera se diluye ya en un breve con el titular «Echániz: «Yo estoy pagando la reducción de listas de espera del Gobierno de Barreda» y ya, por último, destacan con el titular «El nuevo PSOE de Page» que el líder socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado que haya algún «tipo de intriga» en su partido y ha asegurado que «mucho antes de lo que algunos imaginan» va a haber «un cambio importantísimo en los mensajes, propuestas y, probablemente, también en las caras».

Abc.es
No anda fina hoy la versión regional del buque insignia de Vocento. Apenas ha renovado contenidos de un día para otro y ha optado por abrir con el titular «305 pueblos y 2.929 trabajadores se beneficiarán del Plan de Empleo Rural«, explicando que el Gobierno de España destinará a Castilla-La Mancha 9,2 millones de euros para este programa.

Y poco más. Repite noticia de listas de espera y destaca que «La Junta acude al Consejo de Política Fiscal «con los compromisos cumplidos»«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-la Mancha, acudirá, el próximo jueves al consejo de Política Fiscal y Financiera, con los compromisos cumplidos ya que se «ha alcanzado el objetivo de déficit» que se perseguía.

En formato más breve informan de que Luis César Sampedro, nuevo entrenador del Albacete; Los autobuses urbanos de Guadalajara serán gratuitos entre el 1 y el 15 de abril; y «Un fallecido tras salirse de la vía y volcar su vehículo en Campillo Paravientos«.

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega va a por todas. Su relación con el Gobierno regional es mala y en días como el de hoy sale a relucir que cualquier tiempo pasado (y Gobierno) fue mejor. Titulan su noticia principal (en la que incluyen vídeo): Marín, increpado en Madrid, sale por ‘peteneras’, explicando que el diputado regional del PP y consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se encontraba desayunando a apenas diez metros del grupo de personas que acudió a la convocatoria de escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para recibir a los diputados en la Estación de Atocha. Al cabo de un rato, se dan cuenta y van a su encuentro… Increpándolo e iniciando un diálogo bastante surrealista.

Dclm.es entrevista al responsable territorial de CCEM Castilla-LA Mancha, Braulio Carlés, que relata algunos de los casos más extremsos que han acudido a la asociación: «Después de mucho luchar, a la vejez vuelves a tu país y nadie se hace cargo de ti«.

Emiliano García-Page siempre tiene un hueco en la portada del diario progresista. En esta ocasión para decir que «El pasteleo que se traen Cospedal y Valcárcel no va a ser bueno ni para el Tajo, ni para CLM, ni para Murcia«. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado muy duramente «por absurdo y lamentable el ocultismo y la falta de transparencia con la que se están negociando los planes de Cuenca de los ríos Tajo y Júcar», de los que nadie dice nada públicamente.

También recogen las declaraciones del secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, quien ha afirmado que la deuda pública de la región, situada 10.190 millones de euros en 2012 según el Banco de España, «seguirá creciendo si el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha no cambian de prioridad económica«. Continúan con CCOO y señalan que el sindicato en Castilla-La Mancha ha asegurado que desde que entrara en vigor la Reforma Laboral del Gobierno de España se han destruido en la región un total de 38.700 puestos de trabajo, tal y como refleja el informe de la organización sindical sobre la repercusión de esta medida.

Repiten también información sobre listas de espera y explican, por otro lado, que el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, insta a Cospedal a relajar el objetivo de déficit  y que el dinero se destine a mejorar el «desastre» que ha provocado Cospedal y que ésta sea la postura que defienda su gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves.

Poco más salvo que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, espera que durante la reunión de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar este jueves se determine la distribución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) «para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación para este año«.

El Día
El periódico dirigido todavía por Santiago Mateo tiene uno de esos momentos perfectos. Inimaginable en la época de José María Barreda, hoy sacan también el incidente en Madrid del consejero de Educación, Marcial Marín, titulando «Afectados por las hipotecas abuchean a Marcial Marín en la estación de Atocha» y con libre acceso (recordar que este periódico, de momento, tiene la mayoría de sus noticias restringidas a los suscriptores).

También informan que Comisiones Obreras ha dado a conocer los datos del estudio que ha elaborado sobre las consecuencia de la reforma laboral en Castilla-La Mancha. Estudio que revela, además de la destrucción de 38.700 empleos en un año, que 8.000 jóvenes, por ejemplo, han perdido su empleo o que la contratación ha caído en el 2012 un 5,57 por ciento.

En formato distinto, más breve, informan que El PSOE quiere un Plan del Júcar que respete los intereses de Albacete; que CCOO denuncia la precarización de los laboratorios agropecuarios por la Junta; que el PP insiste en ensalzar los beneficios d ela futura ley del comercio de C-LM y, desde hace cosa de una semana, que Cospedal puso en manos de Método 3 datos de la Consejería de Hacienda. Esta noticia ha quedado fija en El Día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído