LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La eliminación de los sueldos de los diputados pone color a una gris Semana Santa

El PSOE presentará hoy en el Tribunal Constitucional el recurso contra la eliminación de sueldos de diputados de Castilla-La Mancha

Poco, muy poco. La Semana Santa estos días y a pesar de la lluvia lo borra todo y sólo el recurso que interpondrá hoy el PSOE regional contra la eliminación de sueldos de diputados en Castilla-La Mancha anima el panorama periodístico. Eso y que vuelve Águila Roja, claro.

El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena, abre su edición de hoy con un gran titular, «El turismo que viene«, y nos cuenta que ha habido importantes acuerdos en materia de turismo en el II Encuentro de Comunidades Autónomas de Interior. Entre ellos, destaca la idea de crear un producto común de turismo de interior (da igual si eres de Cáceres que de Logroño) para proyectar al exterior una imagen conjunta, así como homogeneizar la clasificación de alojamientos rurales y realizar una campaña para atraer al turismo doméstico, que representa el 50 por ciento.

Por otro lado, se hace eco de la denuncia realizada por el sindicato UGT que afirma que una gran empresa de la región chantajea a sus extrabajadores con dinero de la Junta en referencia a la empresa Transaltozano, anterior adjudicataria del transporte sanitario en Castilla-La Mancha. Si esto es cierto UGT tiene que denunciarlo, también, en los tribunales.

Destaca también que el PSOE presenta el recurso contra la eliminación de sueldos de diputados de Castilla-La Mancha en el Tribunal Constitucional y que la quinta temporada de una serie de gran éxito se rueda en Castilla-La Mancha, en referencia a Águila Roja, que vuelve a TVE de manera tan sorprendente como se fue.
Ya en la parte inferior de la portada, este periódico digital informa que Asuntos Sociales destinará 56 millones de euros para plazas concertadas y que se van a destinar más de 12 millones de euros para el cambio de sede del archivo histórico de Guadalajara.

Por último, además de varios sucesos y alguna noticia del fin de semana, el periódico destaca que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha expresado su rechazo a la propuesta de trasladar los fondos del Museo del Greco al Museo de Santa Cruz y ha dicho al respecto que «se pongan como se pongan, eso no va a salir de esa manera», en referencia a la propuesta expresada por el presidente de la Fundación Greco 2014,Gregorio Marañón, y respaldada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Se abre así un nuevo frente de debate entre instituciones, con el horizonte de la conmemoración de 2014 por medio.

Abc.es
La edición regional del buque insignia de Vocento parece que se ha ido de vacaciones. Prácticamente repite las noticias de la edición de ayer salvo alguna nueva como que «Las lluvias caídas en marzo consiguen que el invierno haya sido «normal»«. En Toledo, añade la noticia, en siete días se ha registrado el 75% de las lluvias de todo el invierno. La temperatura más baja se registró el 12 de febrero alcanzando 13 grados bajo cero y en Cuenca fue la provincia en donde más nevó.

Hay que buscar para encontrar una noticia nueva y la encontramos en «Un descubrimiento que abre nuevos horizontes«. Investigadores del Hospital de Parapléjicos de Toledo descubren que la médula espinal activa un mecanismo defensivo tras una lesión.

Por último, señalan que «Educación premia a 14 alumnos de Formación Profesional de la región«. En esta edición han sido premiados catorce alumnos, nueve mujeres y cinco varones, de los 91 candidatos que optaron a estos premios.
Nada más.

 

Dclm.es
El más crítico de los periódicos regionales con el Gobierno de María Dolores de Cospedal abre su edición de Martes Santo con la noticia «La Junta «cambia contratos laborales para personas con síndrome de down por prácticas sin remunerar» y explican que la presidenta de Castilla-La Mancha «despidió» a los seis jóvenes con síndrome de down que trabajan contratados en la Administración autonómica, en las Consejerías de Bienestar Social y de Industria y en las delegaciones de Toledo de las Consejerías de Industria y de Trabajo, «recuerdan desde el PSOE». Todo esto bien grande porque en pequeñito matizan, en otra noticia, que el presidente de Down Toledo, Lucas Gilaranz, ha señalado este lunes que el Gobierno regional no ha despedido a personas con síndrome de down porque los seis chicos que fueron contratados por la Administración pública para realizar funciones en sus centros «no eran trabajadores de la Administración» sino del Centro Especial de Empleo de la asociación. Un ejemplo de por dónde van los tiros informativamente en este periódico.

Continúan informando desde el periódico dirigido por César Ortega sobre el borrador del Plan de Cuenca del Tajo señalando, según el PSOE, que «Cospedal intenta engañarnos de nuevo y consiente un plan oculto sobre el Tajo que perpetúa el trasvase«. En este mismo sentido, en otra noticia, indican que «Tirado y Fresneda alaban el borrador del Plan del Tajo por «garantizar» el agua para todos«. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha coincidido con el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en alabar el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo «por garantizar» el agua para todo el sector agrícola de la región al pasar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera.

También informan, y esto es muy preocupante de ser cierto, que «El gasto en I+D+i en Castilla-La Mancha desciende un 4% en 2011«, que «Transaltozano «chantajea» a sus ex-trabajadores con el dinero de la Junta» y que la Guardia Civil ha detenido a un hombre por intentar matar a otro con un hacha.

Encastillalamancha.es
Hoy, en ausencia de El Día que desde el viernes no actualiza su página web, traemos a nuestro resumen de la prensa regional el diario encastillalamancha.es, que se describe asimismo como «un periódico digital diario que se edita en Castilla-La Mancha con información, opinión y análisis bajo los principios de libertad, pluralidad e independencia, como hemos hecho durante 17 años en la revista ECOS», en Toledo.

Este periódico abre su edición de hoy con el titular «El PSOE CLM recurre al Constitucional la eliminación de los sueldos en las Cortes«. Lo anunciaron nada más conocerse que el Gobierno de Castilla-La Mancha había previsto dejar a los diputados regionales sin sueldo, días antes de que la reforma del Reglamento de las Cortes se aprobara en el Parlamento de la comunidad autónoma, en el mes de diciembre de 2012, y finalmente lo presentan hoy martes 26 de marzo de 2013.

Además, el diario dirigido por Mar G. Illán se hace eco también del suceso en Ciudad Real donde «Un conductor intenta matar a otro con un hacha tras una discusión en La Solana«, además de otro suceso, esta vez relacionado con Toledo, y que han titulado «Desarticuladas dos bandas de expertos butroneros con 17 detenidos«.

Hace un exhaustivo repaso a las últimas declaraciones en relación con el Plan de Cuenca del Tajo indicando que «El PSOE de Murcia y de Valencia advierten de la «muerte anunciada» del trasvase Tajo-Segura«, que el PPCV sin embargo afirma «Si fuera por el PSOE, el trasvase Tajo-Segura estaría derogado desde 2010» y un aviso del PP regional a los murcianos: «Tienen que replantearse ciertas cosas en materia de agua«. Además y sobre este asunto, recoge las declaraciones de José Luis Martínez Guijarro sobre un «plan oculto» para «perpetuar» el trasvase del Tajo-Segura.

En otro orden de cosas informan que «El Mancha Centro hace posible que un bebé que nació con las fosas nasales cerradas pueda respirar», que «Se espera una sucesión de frentes con precipitaciones para Semana Santa» y que «Las comunidades de interior preparan una promoción turística conjunta«.
Muy completo todo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído