Castilla-La Mancha

Aceite D.O.P. Montes de Toledo

PRODUCTOS DE CASTILLA-LA MANCHA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

clipping

Aceite de oliva: Oro líquido y cuatro D.O. en Castilla-La Mancha

El aceite de La Alcarria se elabora exclusivamente a partir de la variedad endémica de aceituna castellana

Periodista Digital, 28 de diciembre de 2013 a las 00:22

Los aceites de Castilla-La Mancha son de primerísima calidad pero, entre todos ellos, se distinguen diferentes matices tanto en sabores como en aromas, debido a las diferentes tierras donde se cultivan los olivos y a las distintas variedades de aceituna utilizada.

Las cuatro Denominaciones de Origen que amparan a los aceites de la región son un mundo por descubrir.

ACEITE DE LA ALCARRIA

La Denominación de Origen Aceite de La Alcarria es una marca de calidad joven que inició su andadura de la mano de la Asociación Oleícola de La Alcarria en el año 2003, hasta conseguir la acreditación de la Comisión Europea como Denominación de Origen Protegida en 2009.

El aceite de La Alcarria se elabora exclusivamente a partir de la variedad endémica de aceituna castellana, en muchos lugares es también conocida como verdeja.

Para comercializar el aceite bajo la marca de calidad Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, las aceitunas tienen que ser de vuelo y no de suelo, lo que obliga a su separación durante la recolección. No está permitido el atrojamiento en campo, por lo que no podrán pasar más de 24 horas entre la recolección y la entrega del fruto en la almazara.


 
El color que predomina en el aceite de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria es el verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna.

Desde el punto de vista organoléptico los aceites de esta variedad son frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.


ACEITE DE LOS MONTES DE TOLEDO

El aceite de oliva de la Denominación de Origen Montes de Toledo, considerado como uno de los mejores del mundo, es necesariamente virgen extra, con una acidez máxima de 0,7º, y se obtiene exclusivamente de aceitunas de la variedad cornicabra.

Se produce en la comarca de los Montes de Toledo, situada en el interior de Castilla-La Mancha, ocupando las comarcas del suroeste de la provincia de Toledo y noroeste de la de Ciudad Real. Su obtención se realiza a bajas temperaturas por medios exclusivamente físicos, por lo que conservan intactos el sabor y aroma del fruto del que proceden.

Los aceites de los Montes de Toledo Presentan una gran sensación de densidad en boca, son frutados, con delicado sabor almendrado y un aroma muy equilibrado. Su color varía desde el amarillo dorado al verde intenso.


ACEITE CAMPO DE CALATRAVA

La Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava se constituyó en noviembre de 2005. Dos años más tarde, la Junta de Castilla-La Mancha emitía su decisión favorable para el registro de la Denominación de Origen protegida Aceite Campo de Calatrava y certificación de producto.

El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava se obtiene de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros métodos, pero que no alteren el aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del cual procede.

El Campo de Calatrava es una zona de transición entre Toledo (variedad Cornicabra) y Jaén (variedad Picual), y el ensamblaje de las dos variedades es su mayor seña de identidad.

 

Los olivares de Campo de Calatrava comparten los términos municipales de 16 localidades de la comarca situada en la zona central de la provincia de Ciudad Real formando una unidad morfológica, geográfica e histórica, homogénea y que corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Se reparten sobre una superficie de 22.073 hectáreas y su producción media anual asciende a 5.210 toneladas de aceite.

El color de los aceites puede variar dependiendo de la época de la recolección de la aceituna, oscilando entre el verde intenso a verdes amarillos. Los aceites producidos en esta D.O. presentan marcada presencia a frutados verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.

Al hacer una cata, en los laterales de la lengua se percibe un gusto elegante de fruta amarga, sensación que se acentúa al ingerir el aceite, reconociéndose una sensación picante en la garganta.

ACEITE CAMPO DE MONTIEL

Para la elaboración de los aceites protegidos por la Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Montiel se utilizan exclusivamente aceitunas de las variedades Picual, Cornicabra, Manzanilla de Centro y Arbequina, aunque las dos primeras son las que se utilizan mayoritariamente.

De hecho, las características específicas del Aceite Campo de Montiel se deben a la mezcla natural de estas variedades, que le trasfieren destacados amargos y picantes además de ligeros toques a almendra verde o madura, manzana, higuera, tomate, plátano y alcachofa.

El color varía, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.

La zona de producción, elaboración y envasado de la denominación de origen comprende los siguientes municipios de la provincia de Ciudad Real, todos ellos dentro de la comarca de Campo de Montiel: San Carlos del Valle, Membrilla, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Valdepeñas, Almuradiel, Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

La Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Montiel garantiza mediante sistemas de control y certificación externas a la Denominación de Origen la trazabilidad, la sanidad y la seguridad alimentaria de los aceites de oliva virgen extra amparados en la D.O. Aceite Campo de Montiel.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05