Una entidad sin animo de lucro dedicada a la atención de personas con discapacidad física y orgánica

La desesperada carta de los trabajadores de Cocemfe CLM

Han despedido ya a la totalidad de su plantilla, que ascendía a mas de 100 trabajadores

La desesperada carta de los trabajadores de Cocemfe CLM
Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). PD

La organización no ha sabido justificar en qué ha gastado el dinero que recibía por subvenciones de los planes europeos de empleo

El mensaje nos ha llegado por correo electrónico, en forma de ‘Carta al Director’.

Lo remiten un grupo de ex trabajadores de Cocemfe CLM, entidad sin animo de lucro dedicada a la atención de personas con discapacidad física y orgánica.

Y explican, muy educadamente, que se ponen en contacto con ‘Periodista Digital’ porque no ven luz al final del túnel.

Explican que la entidad ha despedido a la totalidad de su plantilla, que ascendía a mas de 100 trabajadores. Y que, ademas, a muchos de estos despedidos se les adeudan hasta nueve nominas mas la correspondiente indemnización, en total a algunos de nosotros mas de 24000 euros.

«Llevamos en esta situación tres años, y a dia de hoy, según sabemos por la prensa, pues la junta directiva en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos, la intención es presentar Concurso Voluntario de acreedores sin darnos una solución para el cobro de nuestras nominas, llegando a declarar en prensa el Sr. Roldan, presidente de Cocemfe CLM, que será Fogasa quien se haga cargo del pago de nuestras nóminas. Obviamente nosotros no aceptamos esta solución, en primer lugar porque no es Fogasa quien nos debe el dinero, sino Cocemfe CLM y en segundo lugar porque en este caso cobraríamos una muy pequeña cantidad de lo que se nos debe y desde luego, no pronto».

«La deuda de la entidad en estos momentos asciende según parece a 1.800.000 euros, de los cuales 700.000 euros corresponden a salarios e indemnizaciones. Deuda que a dia de hoy no se nos ha explicado, ni a nosotros, ni a la sociedad en general (pues la entidad estaba financiada en un 80% con subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha) ni en el foro ni en la forma correspondiente. Sobre todo teniendo en cuenta que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha declarado estar prácticamente al corriente de pago en las subvenciones concedidas a dicha entidad».

Un detalle llamativo del embrollo es que Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha cambiado de presidente tres veces en cinco años.

El presidente de la organización hasta el año 2009/10 fue Emilio Saez, época en la que fue nombrado delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda en la provincia de Albacete por el anterior Gobierno socialista, presidido por José María Barreda.

Cocemfe Castilla-La Mancha desarrollaba un programa desde años anteriores a esa fecha, fruto de la relación con el Gobierno del PSOE, mediante el cual asesoraban en cuestiones de accesibilidad a los ayuntamientos de la región.

Con este proyecto tenían contratados a una serie de profesionales en cada provincia encargados de realizar esa tarea de asesoramiento, según fuentes de la organización.

El 1 de enero de 2011, siendo aún delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda en Albacete Emilio Saez, Cocemfe Castilla-La Mancha no tenía la certeza de que el programa de asesoramiento en accesibilidad a los ayuntamientos continuase, ya que la situación económica de la Junta era muy mala y el Gobierno socialista ya no tenía dinero para presupuestarlo.

A pesar de que este programa no tenía una dotación económica, durante seis meses, hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2011, Emilio Saez y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, dirigida por Julián Sánchez Pingarrón, «dejaron plantados» a Cocemfe Castilla-La Mancha.

Así, la organización quedó a la espera de los resultados electorales para poder financiar este proyecto, que recibía una subvención anual de 500.000 euros, lo que supone alrededor del 25% de su deuda actual, siendo hasta ahora la deuda acumulada de 1,9 millones de euros.

Por lo tanto, los problemas económicos de Cocemfe Castilla-La Mancha vienen derivados en gran parte de estos hechos.

Sin documento jurídico

Pasadas las elecciones autonómicas de mayo de 2011, en las que venció el Partido Popular, las varias decenas de profesionales contratados por Cocemfe para desarrollar este programa siguieron trabajando sin ningún documento jurídico, tan solo con la palabra dada por el anterior gobierno.

Sin embargo, cuando llegó el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, en la primera reunión que tuvieron, los directivos de Cocemfe Castilla-La Mancha plantearon el problema de financiación del programa de asesoramiento en accesibilidad a ayuntamientos, pero «no hay constancia de ningún documento que acredite la existencia del mismo», aseguran.

La posible solución que tendría Cocemfe Castilla-La Mancha para resolver el problema es poner una querella contra Emilio Saez y los anteriores responsables del Gobierno socialista de Ordenación del Territorio y Vivienda, ya que la organización además se ha visto en la obligación de despedir a unos 80 de sus 120 trabajadores.

Asimismo, Cocemfe Castilla-La Mancha ha cometido un segundo error, y es que, en lugar de acogerse a un preconcurso de acreedores recientemente, al tener que pagar las indemnizaciones por los despidos, lo tenían que haber hecho hace mucho tiempo, cuando comenzaron a encontrarse con los problemas económicos.

En este periodo, las diferentes direcciones de Cocemfe Castilla-La Mancha no se han puesto de acuerdo en una salida al problema, ya que los responsables de Toledo creen que no hay solución, mientras que en Albacete piensan en seguir por la misma vía.

De hecho, en esta provincia sigue teniendo participación en la organización Emilio Saez, y por eso se niegan a que haya un concurso de acreedores:

«Ya que ello supondría la realización de una auditoría y que saliera a la luz la mala gestión pasada».

Emilio Saez, en estos momentos presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), es el principal responsable de la quiebra de Cocemfe, según la organización, y sigue presionando a la gente que conoce en la provincia de Albacete «para que no actúen y no se de a conocer lo que ha ocurrido».

Sentencias y embargos

Tras estos hechos, los juzgados han dictado un gran número de sentencias contrarias y han emitido varias órdenes de embargo contra Cocemfe Castilla-La Mancha y sus ingresos, que únicamente provienen de los pagos de la Junta a sus programas.

Por eso, la organización no puede pagar a sus trabajadores, cosa que «se podría haber evitado si hubieran presentado el concurso de acreedores antes», comentan, ya que hace más de un año la Administración concursal habría decidido de qué partidas se cobraba primero, si de los recursos o de la indemnización.

Otro de los problemas que tenía Cocemfe Castilla-La Mancha ha sido su estructura directiva, ya que contaba con un presidente de la Confederación, una secretaria de dirección y un gerente por cada una de las provincias.

Este asunto se suma además a que la organización no ha sabido justificar en qué ha gastado el dinero que recibía por subvenciones de los planes europeos de empleo y que ahora también se les está reclamando.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído