SEIS COCINEROS DE LA REGIÓN ELABORAN UN ´MENÚ GRECO´ QUE SE DEGUSTARÁ EN NUEVE PARADORES

El Greco no sólo es pintura… En Castilla-La Mancha también se come

El Greco no sólo es pintura... En Castilla-La Mancha también se come
El entierro del Conde de Orgaz. EG

Este 12 de marzo de 2014 se ha presentado el Menú Greco que ofrecerán hasta nueve establecimientos de la red de Paradores en toda España con motivo del IV Centenario de la Muerte del Greco, elaborado a cargo de seis cocineros de la región, cinco de ellos con Estrella Michelín.

En un acto celebrado en el Parador de Sigüenza (Guadalajara), presidido por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se ha presentado este menú, que cuenta con productos típicamente manchegos para conmemorar la efeméride de la muerte del Griego de Toledo.

Por un lado, el chef del Parador de Toledo, José Soler, ha diseñado como entrante de este menú unas croquetas de gachas con chorizo y piparra; plato al que sigue un mojete manchego con aceitunas negras, a cargo de Fran Martínez, del restaurante Maralba de Alamansa (Albacete).

Iván Cerdeño, del restaurante Casa del Carmen de Toledo, ha elaborado un guiso de trigueros con morcilla, miel, hierbabuena y chipirones de anzuelo; mientras que Manuel de la Ossa, del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca), ha presentado un típico bacalao ajoarriero ahumado con boletus.

Un lomo de gamo fermentado con piña, cebollitas encurtidas y hojas es la propuesta de José Carlos Fuentes, del Restaurante Tierra; y el chef Pepe Rodríguez Rey, como colofón a este menú, ha diseñado el postre, que consiste en un helado de queso sobre gelatina de miel y con granizado de manzana verde.

Platos y cuadros

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de presidir el acto en el Parador de Toledo, y en su intervención ha asegurado que estos platos se asemejan a los cuadros del Greco por su unión entre la modernidad y los elementos tradicionales.

«Estos platos cuentan con elementos tradicionales y su base es la cocina tradicional de la región, con materias primas que han sido reconocidas como de una gran calidad a lo largo y ancho de todo el mundo», ha dicho.

Cospedal ha querido agradecer a los cocineros participantes su «generosidad», ya que han realizado este trabajo «a cambio de nada», algo que «se tiene que poner en valor». «Es un gran menú, es difícil elegir entre estos platos, pero tendremos la suerte de poderlo degustar», ha señalado.

Compartiendo vocación

María Dolores de Cospedal, que ha agradecido al Grupo Paradores su colaboración, ha asegurado que tanto la región como esta red de establecimientos «comparten la misma vocación» porque tienen «objetivos comunes», como el de «presentar el patrimonio propio para atraer el turismo».

«Tenemos la intención de difundir la gastronomía regional y lo estamos haciendo, igual que lo hace Paradores, y eso también lo disfrutamos a lo largo y ancho de toda España», ha recalcado.

Para María Dolores de Cospedal, esta colaboración entre instituciones «pone en valor esta efeméride, que es una de las más importantes que se van a producir en Europa y será trascendental».

La líder del Ejecutivo castellano-manchego ha querido poner el acento en que desde el Gobierno regional «se está trabajando» a través del Plan Estratégico de Turismo para atraer a los máximos visitantes posibles. «Trabajamos por el porvenir de nuestra tierra, y lo hacemos intensamente para atraer a propios y extraños a la región», ha finalizado.

Se degustará en nueve Paradores

La presidenta del Grupo Paradores, María Ángeles Alarcó, ha explicado que la intención es ofrecer este menú en todos aquellos Paradores del territorio nacional que cuentan con alguna obra del Greco cercana.

De este modo, se podrá disfrutar en los Paradores de Alcalá de Henares, Ávila, Cádiz, Cuenca, El Saler, Oropesa, Sigüenza, Argómaniz y Toledo.

Para Alarcó, «es algo especial poder colaborar» con esta efeméride, ya que uno de los elementos importantes del grupo que preside «es que es la primera cadena española de restauración y vende la gastronomía local de cada una de las zonas en las que se encuentra».

Además de la presidenta regional, al acto han acudido otras autoridades de Castilla-La Mancha como el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; y la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído