Con el voto a favor del PP y el rechazo de los socialistas

Castilla-La Mancha aprueba reducir el Parlamento autonómico de 49 a 33 diputados

Supone reducir de 49 a 33 el número de diputados en las Cortes autonómicas

Castilla-La Mancha aprueba reducir el Parlamento autonómico de 49 a 33 diputados
María Dolores de Cospedal

Cospedal, la presidenta regional, ha incidido en que «no se trata de cambiar la Constitución española, sino de acercar la política a los ciudadanos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes, 21 de julio de 2014,con el voto a favor del PP y el rechazo de los socialistas, la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha, que supone reducir de 49 a 33 el número de diputados en las Cortes autonómicas.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido, en una intervención del pleno de las Cortes, esta norma que ha calificado de «justa, plural, objetiva, representativa, equilibrada y adecuada» para los tiempos de crisis.

«Creemos que con la mitad de altos cargos, de cargos de libre designación y con la reducción de diputados acercamos la política a los ciudadanos y vamos a seguir trabajando en esta dirección aunque a algunos lo les guste».

Para Cospedal, la reducción de parlamentarios es un «paso histórico», que permite a los políticos «tener un comportamiento ejemplar para los ciudadanos» y una medida que «acerca la política a la ciudadanía».

La presidenta regional ha incidido en que «no se trata de cambiar la Constitución española, sino de acercar la política a los ciudadanos, hacerla cada vez más cercana, con instituciones más transparentes y cuando éstas no sean indispensables, dejar paso a otras».

En este sentido, ha agregado «vamos a seguir trabajando para devolver a los ciudadanos su confianza en la política», y para demostrarles, «con acciones ejemplares como esta», que la política es trabajar por el bien común.

Además ha argumentado que es una ley justa y, en este sentido, ha recordado: «hemos vivido en el pasado leyes electorales en la región que permitían que un partido político que perdiera en cuatro de las cinco provincias pudiera gobernar».

«Hemos tenido esa ley electoral aprobada a propuesta del PSOE y con sus únicos votos, una ley para ganar en cualquier caso, porque la única provincia que decidía es en la que siempre perdía el PP», ha apuntado Cospedal, en referencia a la provincia de Ciudad Real.

Ya no ocurrirá así con la nueva ley, que permite que el partido que tenga más votos en las elecciones, y en más provincias, sea el que gobierne, ha subrayado Cospedal, quien ha sentenciado: «eso es justicia electoral».

Ley equilibrada

También la ha definido como una ley equilibrada, porque conjuga perfectamente la representatividad del territorio con la de la población y los territorios tienen que tener una representatividad que garantice que se trate a todos por igual.

Así ocurre en esta ley, en la que también se garantiza que a partir de un mínimo la adscripción de número de diputados sea automática y es la misma que determina la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), ha señalado la presidenta castellanomanchega.

Para Cospedal es una ley «adecuada para los tiempos que corren», en los que se les han exigido muchos esfuerzos a los ciudadanos, y con ella «demostramos que también los políticos somos capaces de hacer esfuerzos y de tener actuaciones y gestos ejemplares».

No es solo una cuestión económica, «es una cuestión de concepto porque sabemos que podemos hacer nuestro trabajo siendo menos diputados», ha añadido.

Cospedal ha insistido en que es una ley objetiva, «porque no hay ciudadanos o provincias que pesen más que otros a la hora de decidir quién gobierna, con el PSOE se fiaba todo a ganar en una provincia».

En este sentido, ha criticado «que utilice esas expresiones de pucherazo, de golpe de estado, el partido que aprobó una ley para que pudiera gobernar un partido que ganara en una provincia y perdiera en las otras cuatro».

Además, ha recordado que el PSOE nunca preguntó a otros partidos si querían estar representados en las Cortes regionales, sino que se limitaba a apuntar que los ciudadanos no lo habían querido.

La reforma de la ley electoral para reducir el número de parlamentarios autonómicos llega tras la modificación del estatuto de Castilla-La Mancha, que cifró en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios.

Guijarro: «Es una falta de respeto»

Para el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, esta reforma electoral, llevada a cabo tras reformar el Estatuto de Autonomía de la región como paso previo a reducir el número de diputados, se ha producido «faltando el respeto a todos los grupos políticos de España», ya que la reforma del Estatuto no obtuvo ningún apoyo en el Congreso de los Diputados.

Martínez Guijarro, que ha aclarado que no se han presentado enmiendas al texto para «no ser cómplices de este pucherazo», ha lamentado que la nueva ley «va contra el pluralismo político e impedirá la presencia de las minorías», ya que a partir de ahora «hay provincias donde serán necesario el 18 por ciento de los votos».

Ha alertado además que con la nueva ley «un 25 por ciento de los ciudadanos se pueden quedar sin representación en estas Cortes», y ha criticado que se haya fijado el número de diputados a elegir en 33.

«Han hecho cuentas y han cogido lo que les viene bien».

El socialista ha aseverado además que, en el caso de que el Tribunal Constitucional acepte el recurso presentado este mismo lunes por los socialistas contra la reforma del Estatuto de Autonomía, «podría haber un marco de inseguridad jurídica». «Si se declara inconstitucional, ¿con qué normativa vamos a las elecciones?», se ha preguntado.

«Aprueben la ley que les dé la gana, nosotros trabajaremos para ganar las elecciones para devolver a Castilla-La Mancha a la senda en la que debe estar».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído