"EL OBJETIVO ES QUE EL HOSPITAL ESTÉ CUANTO ANTES AL SEVICIO DE LOS TOLEDANOS"

La Unión Temporal de Empresas presenta una oferta para la construcción del Hospital Universitario de Toledo con una rebaja del 5%

La UTE, liderada por los grupos OHL, Acciona y ACS/Dragados, presentó una propuesta por 48 millones de euros

La Unión Temporal de Empresas presenta una oferta para la construcción del Hospital Universitario de Toledo con una rebaja del 5%
Hospital Universitario de Toledo. Europa Press

Este 25 de noviembre de 2014 ha tenido lugar la apertura del sobre 3, relativo a la oferta económica de la contratación de la concesión de obra pública para la construcción, explotación y conservación del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

En este acto público la Mesa de Contratación, presidida por la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras, Amparo Carrión, ha dado a conocer la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas, integrada por los grupos OHL, Acciona y ACS/Dragados, que asciende a un canon máximo anual de 47.989.412,95 euros, casi un 5 por ciento menos que el establecido en los pliegos de licitación.

Este importe es el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a pagar a lo largo de los 30 años de vigencia de este contrato por la construcción del hospital, mantenimiento y reposición para que las instalaciones estén en perfectas condiciones, así como por la prestación de servicios no asistenciales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A juicio del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el objetivo es que «el nuevo hospital pueda estar cuanto antes al servicio de todos los toledanos, tal y como nos reclaman los profesionales sanitarios y los vecinos de esta ciudad y de otras localidades de la provincia de Toledo».

De esta forma, «el SESCAM da un paso más para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo, una infraestructura sanitaria muy esperada por los toledanos», ha señalado la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras, Amparo Carrión.

La intención es «agilizar los trámites y poder comenzar las obras a principios del año que viene, manteniendo la rigurosidad de este proceso de licitación que establece la Ley de Contratos del Estado», ha puntualizado Carrión.

PROCESO DE LICITACIÓN

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 24 de julio de 2014 los pliegos para la licitación de la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo, cuya publicación tuvo lugar el 8 de agosto. Antes de concluir el plazo el pasado 30 de septiembre, una Unión Temporal de Empresas liderada por los grupos OHL, ACCIONA y ACS/Dragados presentó la única oferta.

Desde entonces se han continuado cumpliendo los pasos exigidos por la legislación, y el pasado 22 de octubre se celebró la primera reunión abierta al público, en la que se procedió a la apertura del sobre 2, que incluía la documentación técnica de la oferta presentada.

Tras su estudio, la Mesa de Contratación ha procedido a convocar en acto público la apertura del sobre 3, que contiene la oferta económica. A partir de este momento, los técnicos del SESCAM estudiarán la documentación y, si cumple con los criterios establecidos, se elevará propuesta de adjudicación al órgano de contratación para la formalización del contrato y, con ello, podrán iniciarse las obras a principios del próximo año.

EMPRESA ADJUDICATARIA

La empresa que resulte adjudicataria se encargará de terminar el edificio y de dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.

Esta concesión establece que dicha empresa estará obligada a encargarse del mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones durante la vigencia del contrato. A partir de ese momento revertirá –en su totalidad y en perfecto estado– a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la empresa adjudicataria se encargará de la prestación de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telefónica o retirada de residuos, lo que ya estaba previsto externalizar en el contrato adjudicado en 2006 y que ya se aplica en todos los hospitales de la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído