Rectificación de la noticia «Pontifica sobre vivienda en elDiario.es de Nacho Escolar mientras deja en números rojos la EMV de Toledo»

Rectificación de la noticia "Pontifica sobre vivienda en elDiario.es de Nacho Escolar mientras deja en números rojos la EMV de Toledo"
Ignacio Escolar

D. Luis Enrique Espinoza Guerra, gerente de infraestructuras de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo S.A. ha remitido este 31 de marzo de 2015 un burofax a la redacción de Periodista Digital, cuyo contenido reproducimos íntegramente a continuación:

El día 27 de marzo de 2015 el diario que Vd. dirige publica una información firmada por D. Antonio José Chinchetru bajo el titular «Pontifica sobre vivienda en eldiario.es de Nacho Escolar mientras deja en números rojos la EMV de Toledo» que contiene datos que son inexactos, cunado no falsos que me afectan personalmente sobre los siguientes extremos:

1- En concreto se señala que Luis Enrique Espinoza Guerra «escribe sobre diversos temas» en la edición de Castilla La Mancha de eldiario.es pero «sobre todo lo hace sobre cuestiones principalmente relacionadas con la vivienda. Lo hace casi siempre para criticar todo lo que tenga que ver con las políticas en esta materia del PP, en especial, la acción del ejecutivo autonómico de Castilla La Mancha». Sin embargo, como es fácil comprobar con una simple consulta con la propia web del diario mencionado, del total de artículos publicados con mi firma (65) sólo la cuarta parte se dedica a vivienda, y en su mayoría se trata de análisis de coyuntura del mercado, de los datos de ejecuciones hipotecarias o de distintas medidas en ese campo.

2- La información se refiere también a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo S.A. en que la que trabajo como gerente de infraestructuras, y de la que se dice que tiene una situación «dramática desde el punto de vista económico» y afirma incluso que «la situación es tan grave que un informe de la intervención general del Ayuntamiento de Toledo fechado a finales de enero de 2015 recomienda cerrar la EMV debido a su incapacidad de hacer frente a las deudas que tiene acumuladas»

Esta empresa, como la práctica totalidad de las de estas características de nuestro país, pasan por dificultades, pero lo cierto es que a diferencia de otros casos no ha realizado despidos, ni vendido sus inmuebles de alquiler y concluyó el ejercicio 2014 con un resultado positivo y no «con números rojos» como afirma el Sr. Chinchetru, e incluso se ha dejado sin efecto para el 2015 el expediente de regulación temporal de empleo que se ha aplicado a sus trabajadores durante dos años, y que también supuso un recorte de la remuneración de la gerencia que, sin embargo, se mantiene.

3- El informe de la intervención del Ayuntamiento de Toledo firmado con fecha 30 de enero de 2015 por D. Rafael Bielsa Tello no recomienda «cerrar la EMV» sino «que se valore la opción de iniciar los trámites de liquidación» (sic), por entender que el Sr. Interventor que pese a los resultados positivos, de los que da fe, existe un «débil equilibrio financiero».

Lamento que D. Antonio José Chinchetru no contrastase estos datos conmigo en la conversación telefónica que mantuvimos el día 26 de marzo, en la que se limitó a indagar sobre mi relación con la edición regional en Castilla-La Mancha de eldiario.es.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído