Castilla-La Mancha

"Un martillo continuado contra el río Tajo se cierne hace 46 años, a lo largo de décadas, diferentes aspectos golpean la vida de este río, referidos a la situación de vertidos procedentes de la Comunidad de Madrid, abarrotada con 6 millones de habitantes, vertiendo aguas no suficientemente depuradas, y con el cauce del Tajo retraído un 70%, porque su caudal se lo llevan hasta Levante", describía Alejandro Cano la dramática situación ambiental, sobrevenida con la permanente contaminación del río Tajo, en una entrevista concedida en Gente Radio.

-ESCUCHE EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 01:36-

Revancha política entre el PP y PSOE por la contaminación del río Tajo

Mal empieza la continuidad de la Ministra Isabel García Tejerina al frente de MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), con la situación alarmante en Toledo desde el 15 de octubre de 2016, al detectar espumas contaminantes en las aguas del Tajo, destapando la caja de truenos entre el PSOE y PP en un arrebato político aún sin resolver. "Se trata de una gestión y actividad política que no soluciona problemas sino que, recrudece la agonía del Tajo a la que hemos asistido en estos días, observando como el rio arrastra infinidad de espumas, peces muertos, arrebatando la vida del río más importante de España", apostilla Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Origen de los vertidos contaminantes del Tajo en la Comunidad Autónoma de Madrid

"Los vertidos contaminantes contra el Tajo, proceden fundamentalmente de la Comunidad de Madrid. En el norte, en la sierra de Madrid, se estrangulan los ríos que tiene en pequeños o grandes embalses que redistribuyen el agua, y se abastece a Madrid de agua, pero cerca de estos embalses no circula agua, se rellena en los embalses en Madrid, y no se cumple con la normativa muchas veces. Son ríos que van vertiendo a sus correspondientes tributarios, y todas las aguas van al Jarama que desemboca en el Tajo ...El Tajo se ha convertido en un canal de desagüe, es un vertedero hace 40 años de aguas inmundas y residuales. Es un río que está muerto", denuncia Alejandro Cano ante las instituciones públicas.



Por otra parte, la comunidad científica también alerta del peligro de la contaminación del Tajo, "Lo dicen los científicos, que el río ha perdido todas las cualidades que confieren al Tajo para llamarle río, al no tener la cantidad dinámica fluvial, ni vegetación propia de un río, ni fauna" asegura Cano con tristeza.

La polémica del trasvase Tajo-Segura

El trasvase Tajo-Segura es otra piedra angular en este conflicto medioambiental. Constituyendo una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España, se remonta a 1932 siendo Ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, cuando encomienda un plan nacional del aprovechamiento de las aguas, llegando las primeras aguas a la cuenca del río Segura procedentes del Tajo en 1979, mediante el trasvase. "El río Tajo se encuentra en una indefensión. El trasvase es el otro problema clave en esta contaminación que sufre el Tajo. Se le retrae desde su cabecera un 80% del caudal del agua, y todos los desagües de Madrid encuentran muy poca agua natural para hacer procesos químicos de depuración, porque lleva un cauce muy bajito, supone poca seguridad, y al final poca depuración", explica Cano con contundencia, y preocupado por el trámite depurativo de las aguas en la capital de España.

Críticas a la modificación de la Ley de Evaluación Ambiental

"Hace tres años cuando se discutía en una Comisión en el Senado la modificación de la Ley de Evaluación Ambiental, para ahorrarse el debate en el Congreso, acudiendo al procedimiento de Urgencia, con el fin de incorporar un Memorándum firmado entre el MAGRAMA y la Región de Murcia en comandita con dicho Ministerio, relativo al trasvase Tajo-Segura, para la modificación legal del trasvase, fue un senador de Canarias, Narvay Quintero, de Coalición Canaria, el que descubrió el asesinato del río Tajo", relata Alejandro Cano.

El senador canario Pedro Soriano (CC) le dio voz al Partido Castellano (Comuneros de Castilla sin representación) en la férrea oposición a esta modificación legal sin debate. Por otra lado, IU Aragón se negó con una enmienda de veto a la apuesta del PP por los trasvases, denunciando el hurto a la participación de Aragón en esta modificación, puesto que es la cuna del Tajo.

El Tribunal Constitucional reconoció la necesaria presencia de los aragoneses, y ésto conllevó a la "incursión" precipitada en un cajón de sastre legislativo del cambio en la Ley de Evaluación Ambiental, en la criticada modificación de la Ley de Montes en 2015, con la mayoría absoluta del PP. La Evaluación Ambiental se regula mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, aunque antes se regulaba por el Real Decreto 1/2008 de 11 de enero, tras sucesivas modificaciones legislativas anteriores, siendo la base la trasnposición de la Directiva Comunitaria 97/11/CE.

Controversias con la Confederación Hidrográfica del Tajo

"La Confederación Hidrográfica del Tajo depende de MAGRAMA en manos del PP, la alcaldía de Toledo en manos socialistas, la Comunidad de Castilla-La Mancha presidida por Emilio García-Page (PSOE), pero en España no existen diferentes políticas respecto al agua, sino que se discute quién lleva las políticas de aguas, y en el caso del Tajo, tanto PP como PSOE son titulares de las mismas agresiones al río. La Confederación Hidrográfica se supedita desgraciadamente, aunque se supone que esos órganos tienen autonomía para velar por el estado de las cuencas, pero están al dictado de los intereses que salen del Ministerio, y califico a la Confederación como un sicario al servicio de MAGRAMA contra el Tajo. El Estado actúa de proxeneta del río, lo pone en venta al mejor postor, y en riesgo a la salud del Tajo", declara Cano contundentemente.

Investigación de SEPRONA y Agentes Medioambientales

"El SEPRONA y los Agentes Medioambientales son cuerpos que se deben al Principio de Legalidad, y SEPRONA, ha seguido el dictado de la Confederación donde ha querido poner el foco en la investigación, en el mismo lugar donde afloran las espumas en el Tajo, constando denuncias desde 2009 respecto a la Depuradora del Polígono Industrial de Toledo, y la confluencia del Arroyo del Aserradero de Toledo. Pero el problema no es solo en Toledo. Se ha encontrado espuma en todos los ríos de Madrid, las aguas no cumplen con las condiciones adecuadas. De hecho, los Agentes Medioambientales han peinado el río Tajo para ver donde se produce la contaminación, y las espumas se hallan donde se arremolinan las aguas que llegan hasta la Comunidad de Madrid. Al no tener competencia en Madrid, y estar delimitados en su investigación a Castilla-La Mancha, los Agentes Medoambientales, certificaron la contaminación limítrofe con Madrid, a la espera de que la Presidenta Cristina Cifuentes (PP), realice otra investigación. Mientras tanto, hemos publicado fotos de la contaminación en Madrid cedidas por asociaciones ecologistas", sostiene Cano.

El caudal del río Tajo

"El Tajo no debe tener un caudal tan bajo, sino grandes aportaciones de agua y desbordamientos, pero esa vida en el Tajo no existe. No funciona como río, sino como estanque. Cuanto más agua lleva el Tajo a su paso por Toledo, más contaminación, ya que agua natural tiene muy poca, el resto de aguas son de depuración con vertidos no autorizados. El caudal del róo, oscila un 6% de metros cúbicos por segundo de agua natural durante el año, y el resto es agua depurada", expone el presidente de la Plataforma.

Mariano Rajoy apuesta por el trasvase Tajo-Segura

"El Gobierno Central lo ha dejado claro recientemente, a través del Presidente Mariano Rajoy, que ha apostado por el trasvase Tajo-Segura. Rajoy apuesta por desangrar el río Tajo. Hay que atender a requerimientos de científicos y asociaciones ecologistas, datos que tiene la propia Confederación Hidrográfica, que se ocultan en el Plan de Cuenca, constando datos inviables para el Tajo, en un borrador que se secuestró durante 36 horas. Ó hay río o hay trasvase, las dos cosas no pueden ser. Es necesario hacer un análisis de la realidad y des-construir lo que se ha construido mal. No podemos esquilmar los recursos que tenemos. Colonizar otros sitios, es poner en riesgo los recursos de los demás, cuando se vive por encima de esos recursos", defiende Alejandro Cano.

Discrepancias con el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha

El presidente del la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, discrepa con el actual Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y alude "Desgraciadamente, el Delegado apeló a las bondades del PP, cuando en su cargo no debe apelar al partido al que se debe, alegando que el PP aumentó a 400 metros cúbicos respecto a los 240 metros cúbicos en la cabecera del río, pero no es solución, sino un descalabro del que hace demagogia y partidismo descarado".

Alerta para la salud pública por la contaminación del río Tajo

"Además hay un peligro para la salud en Toledo. Es segunda la ciudad atmosféricamente más contaminada de España, sufre la exposición al cancerígeno amianto, lloró con el incendio en Ruedas de Seseña como lastre medioambiental, sin embargo, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, declaración que cumple 30 años, rodeados de acontecimientos, que podrían poner en tela de juicio la figura como Patrimonio Mundial. Se riegan acequias, campos de maíz con aguas depuradas sin seguridad ...el baño en el Tajo en Toledo esta prohibido desde 1972 constatado su contaminación, y nunca se ha levantado esta prohibición. Los turistas se bañan en días de calor porque no lo saben, ni hay señalizaciones al respecto. Para colmo, el reciente tapón de basura en el río Guadarrama que desemboca en el Tajo...", confirma Alejandro con lágrimas en los ojos.

Dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

"Por tanto juicio político predeterminado sin resolución de la contaminación del río Tajo, le he solicitado la dimisión al Presidente de la Confederación Hidrológica del Tajo, Miguel Antolín, en una reunión mantenida el 3 de noviembre de 2016, al exponerme en su despacho, que tiene a su cargo 16.000 km de red fluvial en España, y solo 3 agentes fluviales para vigilancia. Si no tiene fondos para acometer su función, que dimita. Miguel Antolín, me dejó entrever su subordinación al Principio de Jerarquía en detrimento del Principio de Legalidad, pero no se puede traicionar el espíritu de la Ley de Aguas", pidiendo con firmeza la dimisión Cano al Presidente de la Confederación.

¿Quienes ostentan realmente los derechos pre-existentes de los ríos? ¿Qué interés tienen las compañías hidroeléctricas en el aprovechamiento del Plan Hidrológico Nacional? ¿Trasvase de los ríos en España es sinónimo de privatizar el agua, y encarecer su carestía? ¿Debe estar el agua en manos privadas o públicas? Alberto Vázquez Figueroa, con una patente propia para desalinizar el agua, no tuvo demasiado éxito en España...

Retraso en la publicación del Plan de Cuenca ante Europa

"El Plan de Cuenca, que representa el plan de actuación, planificación y gestión respecto a la red fluvial, cuya duración conlleva 6 años renovables, siendo el anterior periodo entre 2009-2015, en lugar de publicarse en 2009 al principio del plan, se editó casi al final, en 2014...constituyendo este hecho, una acción en el punto de mira de la Unión Europea para sancionar a España, tras ser denunciada por varias Plataformas", suma el presidente de la Plataforma, como un despropósito más, a la gestión política con los ríos en España.

"Los ríos son la fuente de vida, hay que apostar por los ríos, les debemos todo lo que somos. Un río donde una persona no puede bañarse es un drama humano, ecológico y ambiental, no deberíamos ninguno permitirlo", concluye Alejandro Cano.

Sígueme en Twitter @MariaMonteroTFE

Galería de imágenes: