El inmueble, en Maqueda (Toledo), debía acoger el museo de la Guardia Civil

El Gobierno gastó 7,4 millones en reformar un castillo que ahora vende por 5,3

“Están manejando el dinero de los españoles como si fuera su cortijo o su casa”

El Gobierno gastó 7,4 millones en reformar un castillo que ahora vende por 5,3
El Castillo de Maqueda o Castillo de la Vela. CM

El alcalde de Maqueda denuncia que el Castillo “se ha convertido en un nido de palomas y se está cayendo una parte de una cornisa”

El Gobierno ha gastado 7,4 millones de euros en un edificio que ahora intenta vender por 5,3. El inmueble, el histórico Castillo de Maqueda (Toledo), estaba destinado a acoger el museo de la Guardia Civil y se sometió a una reforma integral con este fin.

Pero Interior acabó renunciando a la idea y lleva tres años intentando deshacerse de él. Ya ha dejado de destinar dinero a mantenerlo, aunque sigue gastando 3.600 euros al año en seguridad, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Como explican Reyes Rincón y Óscar López-Fonseca en ‘El País’ este 5 de agosto de 2017, el castillo, construido a finales del siglo X y que fue casa cuartel durante años, tenía como destino convertirse en la sede del archivo histórico de la Guardia Civil.

Fue el Gobierno de José María Aznar el que decidió, en 2001, darle ese uso e inició los primeros trabajos de remodelación. Pero este destino cambió tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004.

El nuevo director general de la Guardia Civil, el general Carlos Gómez Arruche, optó por ampliar el proyecto para que acogiera, además del archivo, el museo del Cuerpo, donde se exhiben estandartes, armamento histórico, uniformes e información de la Guardia Civil y que hoy está en la sede de la Dirección General, en la calle de Guzmán el Bueno de Madrid.

La mayor partida del dinero invertido se lo ha llevado la obra de construcción del archivo histórico, en la que Interior gastó 5,8 millones.

NOTA.- Pinchar para leer reportaje en ‘El País

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído