CAPÍTULO IX / Entrevista a la Directora General de Turismo de CLM

Paloma Gutiérrez: «El color de Castilla-La Mancha es el azul añil»

"Para dormir el parador de Almagro y el de Toledo"

Paloma Gutierrez, directora general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, revela a Periodista Digital cuáles son los sitios que un viajero no puede dejar de conocer en la región.

¿DÓNDE COMER?

Tenemos varias estrellas Michelín repartidas por todo el territorio, tenemos en Toledo, en Illescas, el Bohío, Las Rejas en Cuenca, otra estrella Michelín con Manuel de la Osa. Ars Natura también en Cuenca, una maravilla dentro del museo con Jesús Ortega. En Albacete también el Restaurante Maraba que es otra estrella Michelín, toda una cocina de las estrellas en Castilla-La Mancha.

Un buen ajoarriero por ejemplo, en Villarrobledo, el Restaurante el Azafrán, por ejemplo, en Albacete, es una maravila, porque es una nueva visión de la cocina vanguardista, una cocina creativa pero utilizando elementos e ingredientes de la tierra. Entonces la visión es lo que realmente merece la pena porque puedes visitar, puedes degustar, es una experiencia para los sentidos.

«MÁS DE DOCE DENOMINACIONES DE ORIGEN»

Por otro lado y antes de degustar un buen almuerzo en este tipo de restaurantes, podemos tomarmos una copita de un buen caldo, de un buen vino, en cualquiera de las bodegas o de los restaurantes o bares de la región. Tenemos más de doce denominaciones de origen, que elaboran los mejores vinos y las mejores propuestas turísticas para la visita eno-turística de la provincia.

¿DÓNDE DESCANSAR?

Para dormir el parador de Almagro es un buen lugar para dormir, el parador de Toledo tiene una vista panorámica preciosa también, además ofrecen cocina en esos mismos paradores, comida y gastronomía típica de cada una de las localidades. Pero luego hay comida de autor en cada una de las provincias, en Guadalajara, en Cuenca, en Ciudad Real, que merecen la pena ser visitados.

UN TURISMO DIFERENTE

Aparte de Cultura y Patrimonio, hay fiestas declaradas que tienen todo el colorido y toda la tradición por todo el territorio de Castilla-La Mancha, tenemos también dos Parques Nacionales Tablas de Daimiel y Cabañeros, Cabañeros tiene el ciervo de Cabañeros, que es una de las especies autóctonas y de mejor calidad para el turismo cinegético y para el avistamiento de aves por ejemplo, muy importante a nivel no solo nacional si no internacional.

Tenemos espacios naturales de primera línea que son el disfrute y el pulmón verde de nuestra región que combina por un lado el color dorado de los cereales que es el color típico de La Mancha, el azul también de Campo de Criptana, del Toboso, el azul añil, y luego también el verde de las Reservas de las biosferas y los Parques Naturales.

Yo creo que hay una gran amalgama de productos y de oferta turística para los sentidos que merece la pena conocer, por ejemplo las Lagunas de Ruidera, se me ocurre, los almendros en flor, el hayedo de tejera negra, la arquitectura negra de Guadalajara… y lo tenemos muy bien comunicado, estamos en el centro de la península, comunicado muy bien, a cincuenta kilómetros prácticamente del aeropuerto Madrid Barajas, conectados vía AVE de muchos lugares de la región y las autopistas y las autovías que hay en Castilla-La Mancha conectan muy bien todos los lugares, quiero decir, que hay que tener una excusa para visitarla.

¿DÓNDE APRENDER CASTELLANO?

Toledo tiene una oferta muy interesante, una ciudad Patrimonio donde poder aprender, en ese entorno de conjuntos históricos declarados patrimonio de la Humanidad, español. Cuenca también me consta que tiene un programa específico de turismo idiomático para ofrecer este servicio a los extranjeros. Cervantes se inspiró en nuestra tierra para escribir una de las obras más internacionales, eso es un valor añadido que podemos ofertar a norteamericanos o japoneses.

«EL AZUL AÑIL DE CASTILLA-LA MANCHA»

El mar es lo que nos falta en Castilla-La Mancha pero agua tenemos. Tenemos las Lagunas de Ruidera, tenemos Las Tablas de Daimiel, y el azul añil es el azul deferenciador, el azul típico de La Mancha castellanomanchega. Ninguna comunidad autónoma de España tiene este color y sin embargo es nuestro color singular, nuestro color diferente con el que nos vamos a posicionar en otros mercados competitivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído