SE SITÚA UN ESCALÓN POR ENCIMA

Castilla-La Mancha huye del ‘bono basura’

La agencia Fitch apunta a la "debilidad" en los ingresos fiscales de la Comunidad Autónoma

Castilla-La Mancha huye del 'bono basura'
La agencia espera que los ingresos de Castilla-La Mancha crezcan "ligeramente".

La agencia de calificación crediticia Fitch ratings ha ratificado la calificación de Castilla-La Mancha en ‘BBB-‘, lo que hace que la Comunidad Autónoma no haya entrado en la categoría de inversión denominada ‘bono basura’.

«Aunque el Gobierno regional tiene previsto seguir reduciendo sus gastos de funcionamiento en el mediano plazo, seguirá siendo difícil registrar un saldo positivo en 2014, en parte debido al mayor coste de la financiación», argumenta la agencia en un comunicado.

La agencia apunta en este sentido a la «debilidad» en los ingresos fiscales de la Comunidad Autónoma, así como a su «gran deuda», a pesar de las medidas adoptadas por la Junta de Comunidades para reducir el gasto y racionalizar el sector público.

Los datos preliminares, según señala la agencia, establecen que Castilla-La Mancha alcanzó en 2012 un déficit del 1,48 por ciento de su PIB, tal y como anunció a principios de este mes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Un objetivo que está dentro del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central

Un dato que califica de forma «favorable» si se compara con el déficit registrado en 2011, que ascendió al 7,7 por ciento del PIB regional.

DEUDA COMERCIAL

En cuanto a la deuda comercial de la región, Fitch señala que a finales del 2012 era de 8.500 millones de euros –incluyendo los 2.900 millones del pago a proveedores concedidos por el Gobierno de España– y, aunque indica que la preocupación sobre la deuda a corto plazo ha disminuido, añade que «todavía hay un alto riesgo de refinanciamiento».

La agencia espera que los ingresos de Castilla-La Mancha crezcan «ligeramente» hasta 2014, mientras que prevé que los gastos sigan disminuyendo en el presente año y el próximo «como resultado de las medidas tomadas por los Gobiernos central y regional».

En este sentido, dice que la deuda de la región podría aumentar entre 10.000 y 11.000 millones de euros a finales de 2015, «lo que significa que representaría el 170 por ciento de los ingresos corrientes en comparación con 2009, cuando representaban el 56 por ciento».

PANORAMA NEGATIVO

Un panorama que, a juicio de Fitch, es «negativo, lo que refleja la «incertidumbre» sobre la recuperación de la economía española y la dependencia en el mediano plazo en los mecanismos de liquidez establecidos por el Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica, «que apoya la calificación actual».

No obstante, la agencia considera que el Gobierno central se asegurará de que la región cuente con la liquidez suficiente para atender las obligaciones de deuda y de que el desempeño operativo de la región mejore en el próximo tres años.

MECANISMOS DE CONTROL DEL GOBIERNO CENTRAL

Fitch señala que la nota que ha puesto a la Comunidad Autónoma es consecuencia de los mecanismos de control establecidos por parte del Gobierno central y se apoya en las «facilidades» de liquidez establecidas por el Ejecutivo del país.

En la misma línea, hace alusión a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en abril de 2012 por el Gobierno de España para argumentar su decisión de ratificar la nota de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

A su juicio, esta ley otorga «amplios poderes» al Ejecutivo para intervenir en la economía de las Comunidades Autónomas para garantizar que cumplen con las metas fiscales acordadas a nivel nacional.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído