Roban parte de la escena central del Mosaico de Baco del siglo IV en Baños de Valdearados (Burgos)

Autores desconocidos han robado la escena del Triunfo del Dios Baco del Mosaico de la Villa Romana de Santa Cruz de la localidad burgalesa de Baños de Valdearados que data del siglo IV d.C, según ha confirmado a Europa Press el alcalde del municipio, Lorenzo Izcara.

La persona encargada de mostrar el yacimiento, Eva Cabañas descubrió esta mañana el robo del mosaico, alertada por una llamada de dos turistas de Barcelona que acudieron a la Villa Romana para conocer esta obra de arte romana.

Cabañas explicó a Europa Press que «en invierno no existe horario de apertura al público y los interesados en realizar una visita guiada llaman a mi teléfono que aparece en la puerta del yacimiento y me acerco a enseñarlo». En este sentido, precisó que la última visita se realizó el pasado 6 de Diciembre por lo que, desde entonces, no había acudido hasta el lugar y «desconocemos en qué momento concreto se produjo el robo».

Por su parte, el primer edil manifestó que los hechos se denunciaron hoy ante la Guardia Civil que se personó en el lugar para recoger pruebas, mientras, mañana se espera a los arqueólogos de la Junta de Castilla y León para evaluar el coste y los daños causados.

Izcara consideró que hay más de una persona involucrada en los hechos y alertó de que ya en el pasado mes de noviembre «se encontraron algunos destrozos por un intento de robo, pero desconocemos si se trata de los mismos o no».

La escena del mosaico robada representa el Triunfo de Baco cuando éste vuelve victorioso de la India. En el mismo, el dios aparece montado sobre un carro y lleva los atributos propios de su divinidad, tirso en la mano izquierda y cántaros en la derecha, le acompaña Pan y ambos son recibidos por una ménade. El carro está tirado por una pareja de panteras, animal que se integra en la religión dionisíaca bajo la influencia del culto asiático a Baco.

La villa romana de Santa Cruz se descubrió de forma casual en noviembre de 1972 cuando una máquina excavadora nivelaba una finca agrícola. Las diversas campañas de excavación arqueológica llevadas acabo han puesto en descubierto diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a una villa típica de la época bajoimperial, que representan sólo una parte de la superficie total de la mansión.

Desde hace más de una década los habitantes del municipio reivindican a las administraciones que se retomen estas excavaciones a través de una Fiesta Romana que se celebra en el mes de Agosto.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído