Ordenación del Territorio

Las mancomunidades rurales tendrán su cartera de servicios a mediados de 2016

La cartera común y homogénea de servicios y funciones que van a desarrollar las mancomunidades de interés general rurales estará lista en la primavera de 2016

Las mancomunidades rurales tendrán su cartera de servicios a mediados de 2016
De Santiago Juárez en la FEMP Diario de Burgos
padding: 0px; border: 0px; font-size: 15px; line-height: 25px; color: #2f2f2f; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">ICAL- De Santiago-Juárez informó de «un paso más», el último, para culminar el nuevo modelo de ordenación del territorio con la constitución de un grupo de trabajo que se volverá a reunir tras las navidades y que lo hará cuatro o cinco veces para aprobar dicha cartera al inicio de la primavera.
Hasta ahora, recordó el consejero, se ha aprobado la Ley de Ordenación del Territorio hace dos años que delimita las áreas funcionales estables en los municipios de más de 20.000 habitantes y los alfoces, con 1,6 millones de habitantes, así como la participación de los tributos propios de la Comunidad, se dio luz verde también al decreto de organización y funciones de las mancomunidades de interés general y desde el 30 de septiembre está en información pública el mapa de unidades básicas rurales.
En este sentido, el consejero explicó que, aunque por ley, el plazo para presentar alegaciones por parte de las entidades locales a este mapa, se extiende durante todo el mes de enero, la Junta permitirá que también se haga durante la tramitación reglamentaria. «Era bueno someterlo a mayores de los tres meses que marca la ley», remarcó De Santiago-Juárez.
 Por lo tanto, explicó, una vez que se acabe el trabajo del grupo constituido ayer con la aprobación del citado mapa, «será la voluntariedad de los municipios» lo que marcará los tiempos, ya que contarán con las mismas herramientas que los de más de 20.000 habitantes y alfoces, es decir con «primas de cuantías económicas», según reconoció el consejero, pero que no se pondrán en marcha hasta que todos estén en igualdad de condiciones para evitar «desequilibrios» entre el entorno urbano y el rural, según informa Ical.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, quien recordó que la Junta ha sido «valiente» en la reforma de la ordenación del territorio. Además, sostuvo que esa cartera de servicios se conformará a través de 27 materias o funciones que prestan las entidades locales para que voluntariamente los municipios se vayan agrupando para prestar los servicios «con mayor eficiencia», señaló.
Para el presidente de la FRMP, «siempre es mejor estar unidos y trabajar en red para mejorar los servicios», subrayó.
Asimismo, De Santiago-Juárez insistió en la idea de que en Castilla y León «no sobra ningún municipio pero hay que dotarles de herramientas» para prestar mejor los servicios a los ciudadanos.
 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído