Castilla y León
Juan Vicente Herrera en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Compañia Chemo Diario de León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en León la nueva planta del Grupo Chemo, Farmalán, que centra su actividad en la investigación, desarrollo y fabricación de inyectables hormonales para mujer, y que cuenta con 35 trabajadores que, junto a los que integran las plantillas de León Farma y mAbxience, suman en torno a 350, lo que confirma la apuesta y el crecimiento de esta importante compañía farmacéutica en la Comunidad.

Durante su intervención, el presidente ha destacado que el Grupo Chemo ha apostado por León no sólo por su situación estratégica, en el noroeste peninsular y con buenas conexiones, sino por su enorme potencial dentro del sector farmacéutico. Según ha señalado, la provincia de León es uno de los polos de investigación y desarrollo biotecnológico más importantes de España, algo en lo que tiene mucho que ver el hecho de contar con una Universidad especializada en esta área, alrededor de la cual ha ido surgiendo un nutrido número de empresas, institutos de investigación y start ups dedicados a la investigación y fabricación de productos farmacéuticos. Todo ello ha convertido a León en foco de atracción para empresas, como el Grupo Chemo, que buscan talento investigador y profesionales altamente cualificados.

La investigación es la actividad esencial de la industria farmacéutica y forma parte del núcleo mismo de la nueva planta de Laboratorios Farmalán, lo que queda patente en su Plan estratégico, con cuatro proyectos de I+D  para los próximos tres años, dirigidos al desarrollo de nuevas especialidades hormonales inyectables. Está previsto que la Junta declare próximamente “de interés especial” este Plan, que cuenta con un presupuesto aceptado de 3,3 millones de euros, lo que permitirá tramitar una subvención por más de 840.000 euros.

Junto a la investigación, en la industria farmacéutica también tiene gran importancia la  transferencia de conocimientos Universidad-Empresa. En este ámbito, en León se está produciendo una importante simbiosis entre una Universidad fuertemente especializada y con enorme tradición en el sector y la inversión por parte de grandes compañías, todo lo cual está favoreciendo un ecosistema altamente emprendedor. Como ejemplo, desde el año 2006 el Grupo Chemo mantiene con la Universidad de León un convenio de colaboración para formar a los investigadores de acuerdo a las necesidades reales del Grupo, y favorecer así su empleabilidad.