Un informe sostiene que su salida se debió a que no superó la oposición

¿Hay algún motivo oculto? La Diputación de León no había despedido a la hija de la asesina confesa de Carrasco

Esta prueba tira por tierra la tesis que siempre han defendido María Montserrat González

¿Hay algún motivo oculto? La Diputación de León no había despedido a la hija de la asesina confesa de Carrasco
Montserrat Triana Martínez EFE

Montserrat Triana Martínez nunca fue despedida por la Diputación de León. Así lo asegura un informe elaborado por el servicio de recursos humanos de la entidad.

Esta prueba tira por tierra, así, la tesis que siempre han defendido María Montserrat González Fernández, madre de la joven, e hija, quienes planearon matar a Isabel Carrasco por ser la responsable de la salida de la joven de 35 años de la Diputación.

NO SUPERÓ LA PRUEBA

El informe asegura que la salida de la Ingeniera de Telecomunicaciones en 2011 se debió a que no superó la oposición convocada para cubrir la plaza que ocupaba de manera interina. Ella ni siquiera superó la primera prueba mientras que otro aspirante, Javier Casado Marcos, se impuso por una diferencia sustancial: 18,105. Hasta entonces, la plaza fue ocupada por ella desde 2007 aunque se creó un año antes.

Dado que la Policía baraja la venganza personal como el principal móvil del crimen, la Diputación encargó un informe para aclarar la situación. En el mismo, puede leerse también que

«Doña Montserrat Triana Martínez González, solicita el 3 de febrero de 2011, ver el primer examen del único aspirante que superó el primer ejercicio, D. Javier Casado Marcos, para su comprobación»,

algo que la joven pudo hacer el 15 de febrero de 2011, cuando el Tribunal puso a disposición el examen citado.

Este opositor fue el único que superó la primera prueba con una puntuación de 5,905 mientras que el resto de aspirantes, entre los que se encontraba Montserrat Triana Martínez, fueron eliminados. De hecho, la joven detenida por el asesinato de Isabel Carrasco obtuvo 2,275 en el examen, lejos de la nota de corte.

EXCEDENCIA

Ese mismo día cesó su relación laboral con la Diputación como interina, aunque el titular de la plaza pidió poco después la excedencia y la institución optó por amortizarla.

Posteriormente, la Diputación abrió un proceso para reclamarle 11.046,78 euros «indebidamente cobrados» aunque la Justicia estimó un recurso. El fallo judicial propició que la entidad rebajase su reclamación a 6.586,60 euros.

El informe precisa que la vista oral de este juicio estaba fijada para el próximo 14 de julio. Pero justamente la semana pasada, Triana Martínez recibió una notificación por la que se le informa de un defecto de forma en sus escritos presentados, lo que le impulsa a ella y a su madre a cometer el crimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído