Ayuntamiento de La Bañeza

Fomento, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de La Bañeza acuerdan un estudio para descargar el tráfico pesado de la LE-125

Fomento, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de La Bañeza acuerdan un estudio para descargar el tráfico pesado de la LE-125
Plaza del Ayuntamiento de la Bañeza

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de La Bañeza han acordado estudiar una solución alternativa con señalización para evitar que el tráfico pesado discurra por la carretera LE-125. La titularidad de esta carretera se cedió al Ayuntamiento en el año 2006 y se ha decidido estudiar una posible variante que solvente el paso de la antigua LE-125.

El alcalde de La Bañeza ha solicitado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se inicien los trámites para lograr la calificación jurídica de la estación de autobuses, de titularidad privada, en los términos que recoge la legislación de transporte. Primeramente se realizará un estudio técnico por parte de la Junta para ver si cumple las características necesarias, incorporación de elementos y la tramitación de la autorización.

También, por parte del Ayuntamiento de La Bañeza, se iniciarán los necesarios estudios de trabajo de movilidad, tráfico, localización de infraestructura y modificación urbanística para buscar emplazamiento para el inicio de un posible aparcamiento de camiones o centro de transportes.

En materia de vivienda, se han tratado los últimos trámites para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se espera sea próxima.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, ha propuesto la renovación del alumbrado público del municipio, una infraestructura a base de leds que supone un menor coste para el Ayuntamiento y es más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

El pasado 23 de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Junta, a propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, autorizó la concesión directa de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de La Bañeza para construir un punto limpio en esta localidad leonesa, que dará solución a los residuos inorgánicos y de poda generados por la población. La actuación se enmarca en el Programa de Residuos Domésticos y Comerciales dentro del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. Durante la reunión se ha dado cuenta de la ejecución de la obra.

Otro de los puntos tratados fue la situación del acceso a Internet en el municipio. Al respecto, el consejero informó al alcalde que La Bañeza figura en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información como uno de los municipios donde se va a desplegar, durante el presente año, fibra óptica (FTTH), que es la más alta tecnología de acceso a Internet.

Finalmente, fue objeto de la reunión la constitución de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en La Bañeza, a la que el consejero comprometió ayuda de medios y formación, y se repasó el estado de creación de una estructura de extinción de incendios, respecto a la que Suárez-Quiñones informó del trabajo que está realizando la dirección general de Protección Civil de la Consejería con la Diputación de León en el marco de las competencias de planificación y formación que la Consejería tiene en la materia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído