Castilla y León

1,8 millones de euros a las cuadrillas de mantenimiento de los Espacios Naturales Protegidos

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han visitado esta mañana el Parque Natural de Fuentes Carrionas

1,8 millones de euros a las cuadrillas de mantenimiento de los Espacios Naturales Protegidos
Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

La gestión de los Espacios Naturales Protegidos ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas en cuanto a las instalaciones de estructuras de uso público. Esto hizo necesaria la creación de un sistema de conservación y mantenimiento que permitiese ejecutar pequeñas actuaciones en los ecosistemas. Para estas labores, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente creó las cuadrillas de mantenimiento de espacios naturales protegidos que, principalmente, limpian sendas, aparcamientos y señalizaciones; hacen pequeñas obras para solucionar problemas de dotaciones de uso público; y apoyan, puntualmente, el trabajo de gestión e información del Parque en los días de mayor afluencia de visitantes.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León cuenta con diez cuadrillas específicas para este fin en toda la Comunidad, con una duración media de seis meses y un presupuesto para 1,8 millones de euros para este año.

En el caso de la provincia de Palencia, las cuadrillas mantienen, conservan y reparan la infraestructura de uso público de los espacios naturales Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Las Tuerces, Covalagua y la Nava. También actúan para mejorar el estado de conservación de estos espacios naturales, de los lugares de la Red Natura 2000, zonas húmedas catalogadas, árboles notables declarados, hábitats y especies de fauna protegida en la provincia de Palencia.

Estos servicios incluyen la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura de uso público; la limpieza del espacio natural, con eliminación de pintadas y recogida periódica de la basura de los contenedores en las zonas de uso público y de las sendas; la conservación y mantenimiento del medio natural; la vigilancia, información y control de accesos al espacio natural o a determinadas zonas; la sustitución del equipamiento destruido o deteriorado, adecuación del existente o ejecución de nueva dotación. Un ejemplo de esta actividad es la recuperación del antiguo refugio de Mazobre.

Apuesta por la calidad y el turismo sostenible

Además del esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León en la red de uso público del Parque Natural, también ha actuado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia socioeconómica de este espacio natural protegido, con el respaldo de ayudas procedentes del parque natural y de la reserva regional de caza de Fuentes Carrionas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha buscado estándares de calidad destacable. Por ello, el sistema de uso público de este espacio, tanto en la infraestructura como en los procedimientos, ha sido acreditado con la marca “Q” de Calidad Turística en 2009, por la correcta gestión del uso público, que implica no solo asumir su mantenimiento sino también las reparaciones en los plazos establecidos y un sistema de control de la calidad de los servicios que se ofrecen al visitante.

Complementariamente y en estrecha colaboración con el Grupo de Acción Local Montaña Palentina, en 2015, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña palentina ha sido acreditado con la Carta Europea de Turismo sostenible de la Federación Europarc. Esta distinción no reconoce la actividad de las administraciones públicas, sino el compromiso del sector turístico del espacio con un turismo respetuoso con su entorno, para que alcance su máximo desarrollo sin deteriorar los valores que justificaron su declaración.

Sistema de ordenación y restauración ambiental del Valle de Pineda

El Valle de Pineda, en el tramo más alto del río Carrión, es un paraje que engloba un inmenso territorio totalmente despoblado y en un notable estado de conservación de sus recursos naturales. El Valle está escoltado por escarpadas pendientes, las imponentes cumbres del Pico Curavacas, Pico Lagunillas, Alto del Tío Celestino, Altos del Calderón y Pico Lezna, y discurre desde los Puertos de Riofrío hasta el municipio de Vidrieros, con un paisaje que desvela unas de las mejores manifestaciones de glaciares alpinos de la Cornisa Cantábrica.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de acuerdo con los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, tiene por objetivo la ordenación y restauración ambiental en varios proyectos que consisten en conservar y proteger los recursos naturales, su vegetación, flora, fauna, gea y paisaje, preservando la diversidad genética y manteniendo la dinámica y estructura de los ecosistemas presentes en el Valle de Pineda; restaurar en lo posible los ecosistemas y valores del Valle que hayan sido deteriorados; garantizar la conservación de su biodiversidad y la persistencia de las especies de flora y fauna singularmente amenazadas, con especial atención al oso pardo.

A su vez, busca promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones en torno al Valle y del Espacio Natural y mejorar su calidad de vida, de forma compatible con la conservación de sus valores, así como el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, dentro del más escrupuloso respeto a los valores que trata de proteger.

Por ello, la Junta va a fomentar el uso público de forma ordenada, para que no afecte a los valores del espacio. Un ejemplo de ello es el conjunto de aparcamientos que facilitan el acceso a este valle sin poner en peligro sus valores, como el de la localidad de Vidrieros, para los vehículos que quieren acceder al Pico Curavacas y al Valle de Pineda.

También se actúa para evitar el vadeo o circulación por el lecho del Río Carrión. En este sentido, se está ejecutando el proyecto de conservación del tramo alto del Río Carrión en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, dentro del proyecto LIFE+DESMANIA, aprobado por la Comisión Europea en 2012, cuyo beneficiario principal es la Fundación Biodiversidad, siendo socios en Castilla y León la Fundación Patrimonio Natural y la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Su finalidad es evitar el tránsito rodado en las márgenes del Río Carrión. En la actualidad, para acceder con vehículo hacía el Valle de Pineda es preciso vadear el Río Carrión al menos en siete pasos, que además varían a lo largo de los años, en cientos de metros. Este continúo paso de vehículos ha deteriorado los márgenes del tramo alto del río en dos kilómetros de cauce. Para evitarlo, el proyecto contempla la recuperación de una antigua pista forestal de 1,95 kilómetros, en el paraje Santa Marina, que discurre siempre por la margen izquierda del río.

Estas acciones de ordenación del uso público se complementarán con otras para establecer una red de refugios que permitan una visita ordenada y senderos autoguiados y de montaña que faciliten al visitante el conocimiento de este valle singular.

Patrulla de seguimiento del oso

En materia de conservación, se trabaja en el seguimiento y control de la población de oso pardo, acciones de información y sensibilización para la población local y programas relacionados con esta especie.

Asimismo, también se va a ejecutar un proyecto de conservación del tramo alto del Río Pisuerga, dentro del proyecto LIFE, que mejorará el hábitat del desmán, especie presente en varios tramos del río. El proyecto incluye seis acciones como la restauración ambiental del Arroyo de Casavegas, cuyo cauce se ha deteriorado gravemente en un punto en el que se cruza con una pista forestal; la revegetación y eliminación de vertidos en la escombrera de carbón junto al cauce del Pisuerga a la altura de Santa María de Redondo; la eliminación de vertidos de minas en el arroyo de Lombatero, y el vaciado de seis fosas sépticas colmatadas que vierten sus lodos a tramos altos del Río Pisuerga donde habita el desmán. Estas actuaciones se completarán con trabajos de selvicultura preventiva en algunos tramos del Río Pisuerga y el Arroyo Lombatero.

También están previstas otras acciones de mejora del hábitat de oso pardo, restauración de hábitats de especies ligadas a ecosistemas acuáticos para mejorar las poblaciones de anfibios, mejora de turberas deterioradas y adaptación de abrevaderos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído