Castilla y León
Pilar del Olmo, Consejera de Economía y Hacienda Agronews Castilla y León

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial, José María Ribot, se encuentran en la ciudad alemana de Düsseldorf para apoyar a los representantes de las 78 bodegas de Castilla y León que muestran sus productos en la Feria del Vino y Bebidas Espirituosas Prowein, ya sea dentro del expositor institucional de la Junta, de forma independiente o en el recinto de ICEX España Exportación e Inversiones.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través deI ICE, ha habilitado un espacio de 339 metros cuadrados en el Pabellón 10 que incluye zona de exposición y catas. Allí exhiben sus caldos más de una treintena de bodegas de la Comunidad de cuatro denominaciones de origen diferentes, así como de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León.

Las 33 bodegas que participan en esta edición de la mano de la Junta son Abad 2000, Castelo de Medina, Cillar de Silos, Diez Siglos de Verdejo, Ermita del Conde, Félix Callejo, Félix Lorenzo Cachazo, Francisco Casas, Frutos Villar, García Figuero, Grupo Yllera, Hermanos Pérez Pascuas, Hijos de Alberto Gutiérrez, Javier Sanz Viticultor, José Pariente, La Mejorada, La Soterraña, LH Wines, Liberalia Enológica, Marqués de Velilla, Matarromera, Milénico, Monte la Reina, Nexus Bodegas, Pagos de Matanegra, Pascual, Pingón, Ribón, Rojo Exporta, Tábula, Valdrinal, Vega Clara y Viña Guareña.

Además, están presentes en Prowein otras 45 empresas y consorcios vitivinícolas de la Comunidad de los consejos reguladores de las DO Bierzo, Toro y Rueda, que exponen fuera del pabellón de Castilla y León bien con ICEX, bien de forma independiente, al margen de las bodegas representadas por sus denominaciones de origen presentes en la feria.

La asistencia a esta feria es una de las acciones más relevantes para 2018 incluidas en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, que consta de siete ejes. El certamen se enmarca en el relativo a la promoción internacional, que consiste en ayudar a las compañías a difundir su oferta de productos o servicios en el mundo.

Para el sector vitivinícola y de otras bebidas alcohólicas Prowein constituye una cita imprescindible, que cumple este año sus bodas de plata y donde la Junta ha apoyado la promoción de las bodegas de la Comunidad desde sus inicios. En su edición de 2017, incrementó de nuevo sus cifras de empresas participantes y público, hasta alcanzar los 6.616 expositores de 60 países y registrar 58.500 visitantes.

Las ferias internacionales como Prowein, junto con la elaboración de agendas comerciales, la organización de misiones inversas y encuentros empresariales, las promociones en puntos de venta, la convocatoria de muestras, catas y degustaciones y el apoyo a la participación en concursos internacionales, forman parte de la labor que desarrolla el ICE para incrementar y consolidar la base exportadora autonómica. Cabe resaltar que de las 120 acciones de promoción internacional que efectuó la Junta el año pasado, la mitad tuvieron que ver con el sector vitivinícola.

Esta actividad también se concreta en una línea específica de subvenciones incluida en el catálogo de productos de la Lanzadera Financiera, que respalda la expansión de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales y está cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las solicitudes recibidas hasta el momento suman 566 y, de ellas, el 19 % proceden de compañías dedicadas al vino.

Las exportaciones de vino han crecido casi el 80 % en la última década

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, el valor de las exportaciones vitivinícolas de Castilla y León ha aumentado casi el 80 % en la última década. En concreto, el incremento ha sido del 78,5 %, puesto que de los 98,5 millones de euros registrados en 2008, se ha pasado a 175,9 millones en 2017. Estas magnitudes suponen que el año pasado fue el octavo de crecimiento ininterrumpido.

El análisis de los destinos revela que Alemania es el segundo mercado más relevante para las exportaciones de vinos de Castilla y León, con 23 millones de euros el año pasado y sólo superado por Suiza, con prácticamente 29 millones. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Estados Unidos (22,9 millones de euros) y México (16,3 millones), respectivamente. De hecho, la suma del importe de los caldos de la Comunidad que se vendieron a esos cuatro países en 2017 representa más del 50 % del total.

Las compañías de Castilla y León que tienen a Alemania como cliente son 529, de las que el 62 % exporta regularmente, es decir, que lo han hecho de forma consecutiva los últimos cuatro años. De estas, el 28% se incluye dentro del sector bebidas.

Catas comentadas y colaboración en la promoción del sector

En Prowein, además de proporcionar asistencia antes de la feria a través de la contratación del espacio, la decoración del recinto, el transporte de la mercancía y durante la celebración del certamen, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León desarrolla actividades paralelas para la promoción del vino y la visibilidad de las bodegas incluidas en el espacio institucional.

Destaca la organización de cinco catas conducidas por los sumilleres Yvonne Heistermann y David Schwarzwalder, dirigidas a profesionales del sector y prensa especializada. Además, en colaboración con la Red Exterior de ICE, se están cerrando reuniones con distintos importadores y distribuidores de varios países para presentarles tanto la oferta presente en la feria como la existente en la Comunidad, con la intención de favorecer las oportunidades comerciales y la realización de misiones inversas a lo largo del año.

Nuevas acciones relacionadas con el mundo vitivinícola en 2018

En el marco del Plan de Internacionalización, en 2018 están previstas distintas acciones relacionadas con los vinos entre las que destaca la participación de cuatro bodegas –con el apoyo de la Junta– en la IWSS International Wine and Spirits Show 2017, el certamen más importante de alimentación y bebidas de China, que se celebra de forma simultánea a Prowein. Del resto del calendario conviene resaltar la London Wine en la capital británica y la Feria Vinexpo en Hong Kong, además de la celebración del concurso Decanter World Wine Awards 2018, en el que participarán más de 40 empresas del sector de la Comunidad.