Federico Jiménez Losantos

«ZP destrozó lo bueno del liderazgo del PP y agravó lo malo»

"ZP destrozó lo bueno del liderazgo del PP y agravó lo malo"
Federico Jiménez Losantos. Youtube

Federico Jiménez Losantos critica a Mariano Rajoy por haber desprovisto al Partido Popular del liderazgo necesario, por empeñarse día tras día en negar el legado de José María Aznar:

El PP tiene un clarísimo déficit de liderazgo, que paradójicamente coincide con un líder abrumador: Rajoy. Pero es que líder y liderazgo, aunque a veces coincidan, no son conceptos idénticos, ni siquiera complementarios. El Partido Conservador británico tuvo en Thatcher una líder que llevó a su partido al liderazgo político del país. Tan claro era éste que, cuando su propio partido la echó, su mediocre sucesor, John Major, siguió ganando elecciones y los laboristas sólo ganaron cuando un líder muy notable, Tony Blair, entendió que el Gobierno debía actualizar, no cambiar el rumbo o liderazgo político de los grandes asuntos nacionales. Y reconocer que el thatcherismo había sacado a Gran Bretaña del callejón sin salida en que, hipotecado por los sindicatos, la había sumido el laborismo.

Recalca que:

Un cambio de liderazgo, no de líder, supone una nueva política y eso suele conseguirlo un político brillante… o no tanto. En España hemos tenido durante cuatro décadas de andadura democrática tres liderazgos claros: el de Suárez, hasta 1978 compartido y hasta 1981 combatido por Juan Carlos I; el de González, de 1982 a 1996, ocupando el espacio dejado por el hundimiento del liderazgo centrista, que no llenó un líder arquetípico, Fraga, porque AP carecía de un proyecto o liderazgo más allá del personal; y Aznar, de 1996 a 2004, que sin ninguna de las cualidades típicas del líder, tenía un proyecto alternativo al liderazgo socialista, y como Thatcher, acabó con un modelo político corrompido y agotado: el socialdemócrata-mexicano del felipismo.

Pero Aznar no abordó en serio la cuestión nacional ni combatió la corrupción que acarrean la partitocracia y las autonomías. Para eso hay que despolitizar la Justicia y él pactó con el PSOE mantener esa lacra. Por el 11-M, incluso el liderazgo del PP, subordinado a su salida a hombros del poder, acabó fatal. Pero dejó una herencia muy valiosa en gestión económica y política internacional.

Concluye que:

ZP destrozó lo bueno del liderazgo del PP y agravó lo malo. Y Rajoy ha continuado esa tarea de demolición de un liderazgo político que sacó a España de la crisis y la metió en el euro. Hasta ZP reconoció el éxito del PP bajando impuestos y combatiendo el déficit: 7% en 1996; 1% en 2000. Rajoy niega ese mérito porque es un líder sin liderazgo, el sucesor de ZP y no de Aznar. Ése es el déficit del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído