Ordenación del Territorio en Castilla y Leon

El Gobierno autonómico y la Diputación de Palencia avanzan en el desarrollo de la ordenación territorial en la provincia

El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, ha mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen

El Gobierno autonómico y la Diputación de Palencia avanzan en el desarrollo de la ordenación territorial en la provincia
Reunión mantenida entre el Consejero y la Presidenta de la Diputación de Palencia

font-family: ">La Consejería de la Presidencia continúa avanzando en el desarrollo del modelo de ordenación territorial con reuniones periódicas con todos los agentes implicados. Por este motivo, el consejero de la Presidencia ha mantenido hoy una reunión con la Diputación Provincial de Palencia.

En el encuentro de hoy han estado presentes también, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González. Y por parte de la Diputación de Palencia, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón y el jefe de Gabinete, José Manuel Fernández.

Durante el encuentro, se ha analizado el informe favorable acordado por el Pleno de la Diputación en el que se incluía una alegación para el cambio de la denominación de una Unidad Básica de Ordenación y Servicios en el Territorio que ha sido aceptada por parte de la Consejería, por lo que Vega Romana pasará a denominarse Vega-Valdavia.

De Santiago-Juárez ha destacado durante la reunión la importancia de seguir avanzando en la ordenación del territorial en el ámbito rural. Ha recordado que la ley persigue principalmente dos objetivos; por un lado, garantizar y blindar por ley la prestación de los servicios públicos autonómicos (sanidad, educación, servicios sociales, etc.) en el medio rural, a través del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio, momento en el cual se encuentra el desarrollo de la misma y, por otro lado, fortalecer los municipios para que puedan prestar sus servicios de forma adecuada, a través de las mancomunidades de interés general. El consejero ha reiterado que estas agrupaciones son de voluntaria aplicación para los municipios y que respetan a las actuales mancomunidades.

La presidenta de la Diputación ha trasladado su interés para que en la aprobación del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio Rurales (UBOST) se incluya cierta flexibilidad de cara al futuro, sobre lo que el consejero se ha mostrado dispuesto a incluirlo especialmente para las mancomunidades de interés general y los consorcios provinciales, con el fin de contemplar los servicios que actualmente se están prestando por ellos.  Armisen, también ha trasladado a los representantes del Gobierno autonómico, otros asuntos referentes a la mejora de la coordinación entre consejerías. 

Periodo de alegaciones por parte de las diputaciones provinciales

Una vez finalizado el mes que han tenido las diputaciones para enviar sus alegaciones a la Consejería de la Presidencia, se han recibido un total de 21. De ellas, cinco se han referido al cambio de denominación y las 16 restantes se están valorando actualmente.  Con el resultado obtenido, se elaborará un nuevo borrador y se dará audiencia por un plazo de un mes, a todos los municipios con el fin de desarrollar un modelo territorial que mejore la prestación de servicios a todos los ciudadanos residentes en el medio rural.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído