Castilla y León

España, el toro, el turismo y los tópicos.

PD

La Fiesta brava «es patrimonio del pueblo"

clipping

Castilla y León rentabilizará la Tauromaquia como producto turístico

Periodista Digital, 21 de diciembre de 2011 a las 19:26

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, a través de la Mesa de la Tauromaquia que se constituirá en el primer semestre de 2012, incorporará los toros a su estrategia turística y potenciará los estudios e investigaciones que pongan de manifiesto su valor económico, social y cultural.

La Fiesta brava «es patrimonio del pueblo y soporte de un universo de tradición y cultura que los gobiernos tenemos la obligación de conservar y revitalizar», reflexionó en Valladolid la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García.

Ha sido durante la apertura de las XVII Jornadas Taurinas de Castilla y León, organizadas por el Gobierno autonómico y a la que asisten más de un centenar de personas entres representantes institucionales, matadores de toros, empresarios, apoderados, críticos y aficionados, informa Efe.

La Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, cuya inminente institución ha anunciado la consejera tras el reciente paso al área de Cultura de las competencias para el fomento de la Fiesta, se erigirá en un órgano de asesoramiento y consulta, y estará formado por «personalidades vinculadas o no» a ese ámbito.

Entres sus primeras medidas, según desveló García, figura la creación de un «nuevo club de producto que se denominará Turismo Taurino», con la participación de Turespaña, así como la articulación de un fondo catalogado sobre la historia de la Tauromaquia de Castilla y León en torno a la literatura, el periodismo, la fotografía y la cinematografía, que se canalizará a través del Archivo General de la Comunidad y la Filmoteca Regional.

Sobre la unión de cultura, toros y turismo, en palabras de la consejera, gravitará toda la actividad de la Mesa porque el arte de la Tauromaquia «es parte fundamental de nuestra identidad más alegre y festiva».

Castilla y León, añadió, atesora un «inmenso legado patrimonial y artístico» ligado a esa actividad de la que viven en España, de forma directa e indirecta, unas 200.000 personas y que factura anualmente más de 2.500 millones de euros.

En 2010, recordó, se celebraron en España más de 3.500 espectáculos taurinos, de los cuales 2.400 tuvieron como escenario alguna de las nueve provincias de la comunidad autónoma, en cuyo territorio pastan 217 ganaderías de bravo.

Las XVII Jornadas Taurinas de Castilla y León analizarán la relación entre la cultura y el arte de la Tauromaquia, principalmente a través de una mesa redonda donde serán ponentes el ganadero salmantino Juan Ignacio Pérez-Tabernero (hierro de Montalvo), la profesora de Sociología Emilia Riesco (Universidad de Salamanca), el matador de toros José Miguel Pérez «Joselillo» y el periodista José Luis Lera.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05