Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo

17 compañías de la Comunidad mostrarán sus últimas producciones en la XIX Feria de Teatro de Castilla y León

Nueve de las producciones que se llevaraán a cabo en la Feria de teatro de Castilla y León, serán estrenos absolutos

17 compañías de la Comunidad mostrarán sus últimas producciones en la XIX Feria de Teatro de Castilla y León
Actuación al aire libre en la Feria de Teatro de Castilla y León Foto/Laguiago

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado, junto con el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, la participación de compañías de la Comunidad en una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, la decimonovena, que tendrá lugar en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre el 23 y el 27 de agosto. La amplia representación de compañías de la Comunidad continúa siendo clave en un programa que incluirá 17 espectáculos de artistas de Castilla y León entre las 44 producciones programadas este año. Estas cifras representan el 39 % de la programación total de una cita que organiza la Consejería de Cultura y Turismo. Otras 27 compañías procedentes de Bélgica, Francia, Brasil, Portugal y de otras ocho comunidades autónomas de España completan el cartel de esta próxima edición.

Nueve estrenos absolutos

De las 17 compañías castellanas y leonesas presentes en el programa de la XIX Feria de Teatro, nueve invitarán, tanto al público espectador como al profesional, a disfrutar en primicia de sus creaciones escénicas, que verán la luz durante el encuentro en Ciudad Rodrigo. Es el caso de Teloncillo, de Valladolid, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, que pondrá en escena ‘Caperucita, lo que nunca se contó’, en el que afrontan la revisión de un clásico entre los clásicos, un cuento que ha pasado de generación en generación y que, a la manera de Teloncillo, se estrenará el 24 de agosto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. También el miércoles 24 llegará una propuesta teatral diferente, con forma de programa de televisión. La compañía burgalesa Arawake recala por primera vez en la Feria de Teatro con ‘Y tú, ¿qué sabes… de Miguel de Cervantes?’, un trabajo que se puede adaptar a diferentes espacios teatrales convencionales y no convencionales y que está pensado con un objetivo divulgativo, sin perder el componente de show y entretenimiento para toda la familia.

También desde Burgos, Teatro La Sonrisa tomará el relevo el 25 de agosto con ‘Star Clown’, una tierna historia de un payaso extraterrestre que hará ver al público el mundo con otros ojos. Un día después, ‘El mágico efecto secundario’, que firma la compañía Miguelillo, de Zamora, ocupará el Teatro Nuevo Fernando Arrabal para llevar a todos los públicos un montaje mágico, trepidante, divertido y didáctico.

El teatro de actores sienta las bases de la última producción de los segovianos Teatro Mutis, ‘Maleta. Misión espacial secreta’ que, con su habitual puesta en escena, se servirá del trabajo de títeres de diferentes formatos para contar historias de enredo y aventura, el 26 de agosto.

Serán tres las compañías que estrenen en el marco de la Feria sus espectáculos de artes de calle. Tiritirantes, de Burgos, llevará, también el 26 de agosto, a las calles de Ciudad Rodrigo ‘Ulterior, el viaje’, un trabajo con grandes artilugios y sorprendentes máquinas que propicia la interacción de sus seis actores con el público. El mismo día regresa a escena Hojarasca Danza, la compañía de danza vallisoletana liderada por Alicia Soto, con ‘Estudio 3. Miradas’, un trabajo que fusiona break dance y danza contemporánea, dirigido a todos los públicos. Finalmente, ‘Trece’ es el título con el que El Puntillo Canalla Brass Band participa en la Feria. La banda segoviana, que forman diez músicos, invitará el 27 de agosto a todo el mundo a realizar un viaje hacia un momento mágico, a través de un repertorio que mezcla el R&B de Nueva Orleans con las versiones más funkys de las bandas callejeras y una original puesta en escena.

Completa el listado de compañías de la Comunidad que estrenan espectáculos en la XIX Feria de Teatro Escaramuza Teatro, de Valladolid, con ‘Barba Azul’, un trabajo que traslada al escenario el tema de la violencia de género de una forma atractiva y que incluye bailes, acrobacias, pole silk y guitarra eléctrica.

8 compañías presentarán sus últimas producciones

Además de estas nueve compañías, otras ocho formaciones castellanas y leonesas presentarán sus últimas producciones en la cita escénica. Con raíz cervantina, y coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Morfeo Teatro Clásico pondrá en escena el espectáculo ‘El retablo de las maravillas’ durante la jornada inaugural. La compañía burgalesa, que participa por primera vez en la Feria, rinde homenaje al autor con un entremés que presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época.

Sí que regresa a la Feria la vallisoletana The Cross Border Project, en esta ocasión con un espectáculo que ha contado con la colaboración del Centro Dramático Nacional. ‘Nora 1959’, una versión fresca y vital de ‘Casa de Muñecas’ que llenará de seriales de la radio de la España de los 50, de canciones de Concha Piquer y de las voces de todas las abuelas el Espacio Afecir, el 24 de agosto. 

El teatro de títeres para un público adulto define la propuesta de Alauda Teatro, de Burgos, que presentará ‘Macbet’. Ya somos el olvido que seremos’, versión del clásico de Shakespeare en la que la compañía utiliza una gran variedad de técnicas, desde la marioneta de hilos al títere de guante y máscaras, pasando por las miniaturas o los fantoches. Por su parte, una actriz y un músico enredando y tirando del hilo será la puesta en escena de ‘Retahilando’, que firma la salmantina Eugenia Manzanera.

La compañía palentina Pez Luna Teatro realiza una apuesta sensible, aunque dura y comprometida, con ‘Acunar el viejo árbol. Acto de acompañamiento’, una pieza contemporánea de Teatro Documento creada a partir de la observación de personas viejas y los testimonios de aquellos que acunan a las personas viejas. Valkiria Teatro, retoma la programación y acude a la Feria con ‘En Blanco’, tercera producción de la compañía que parte de una situación delirante para desarrollar una surreal comedia metateatral y disparatada.

Rita Clara Danza, de Valladolid, y Circ About It, de León, ponen fin a la presencia de la Comunidad en la Feria de Teatro de Castilla y León con ‘La Dama Blanca’ y ‘El apartamento’, respectivamente. La primera pondrá en escena una pieza de danza y flamenco, con las miserias del mundo de la droga como trasfondo. La segunda fundamenta su creación en los equilibrios y saltos acrobáticos con pinceladas de humor.

Compañías de Castilla y León en las actividades complementarias de la Feria

A la presencia de compañías de la Comunidad en la programación de espectáculos en vivo de la Feria, se suma la participación de agrupaciones de Castilla y León en las actividades complementarias que cada año diseña la organización. De esta manera, la Feria permite ofrecer mayor visibilidad al trabajo que realiza el sector escénico castellano y leonés. En el marco de estas actividades, seis compañías darán a conocer sus espectáculos en una ronda de presentaciones. Se trata de Perigallo Teatro, de Ávila; The Freak Cabaret Circus, de Valladolid; La Pequeña Victoria Cen, de León; Jes’ Martins, de Salamanca; Cándido Producciones, de Zamora; y The Clever People Company, de Valladolid. Por otra parte, en el marco del programa de animación infantil Divierteatro, la Feria cuenta con las compañías salmantinas Katua&Galea Teatro y Kamaru.

Un mercado escénico de referencia para las compañías de la Comunidad

Según un reciente estudio de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España, COFAE, durante el pasado año se han programado 434 espectáculos distintos de 405 compañías en las diferentes ferias que integran la Coordinadora. En total, se han programado 22 compañías de Comunidad, 15 de ellas en la Feria de Teatro de Castilla y León y siete en otras ferias del país. Además, un 6 % de las compañías programadas en los mercados escénicos de España son de Castilla y León, y el 50 % de las Ferias programan al menos una compañía de la Comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído