Empleo en Castilla y León

Educación busca promover el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad en colaboración con la Fundación «la Caixa»

El acuerdo supone un importante eslabón dentro de la colaboración que la Consejería de Educación viene desarrollando en los últimos años junto a la Fundación "la Caixa" a través de diversas iniciativas.

Educación busca promover el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad en colaboración con la Fundación "la Caixa"
Bilbao (I) y Reuy (D) en la firma del convenio ICAL

El convenio que esta mañana han firmado la Consejería de Educación y la Obra Social «la Caixa» desarrolla el acuerdo marco que ambas partes firmaron en 2012 para la aplicación del Programa ‘eduCaixa’ en la Comunidad, cuyos objetivos generales se orientan a facilitar el acceso a todos los recursos y actividades educativas al mayor número de docentes y escolares.

Esta iniciativa se inscribe en la línea de fomento del espíritu emprendedor entre el alumnado, que se ha revelado en los últimos años como un factor clave para el desarrollo económico de la sociedad, como ha puesto de manifiesto la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y su posterior desarrollo a nivel curricular en Castilla y León.

En esta línea, la Consejería de Educación y la Fundación «la Caixa» ven en este convenio la oportunidad de implantar en Castilla y León el programa ‘Jóvenes Emprendedores’, que irá destinado este curso 2016-2017 a una selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos en los que se imparta ESO, Bachillerato, FP de grado medio y FP Básica.

El Programa ‘Jóvenes Emprendedores’ tiene como prioridades trabajar sobre el concepto de emprendimiento y descubrir a los alumnos las características y los valores de una actitud emprendedora. Esta iniciativa comprende tres actuaciones a desarrollar con los centros seleccionados para su participación. La primera de ellas es el ‘KitCaixa Jóvenes Emprendedores’, que es una propuesta pedagógica para trabajar el emprendimiento en el aula.

La segunda iniciativa se denomina, los premios ‘Desafío Emprende’, a los que pueden presentar sus proyectos todos los centros docentes que desarrollan el ‘KitCaixa Jóvenes Emprendedores’, los cuales serán valorados por el jurado con arreglo a su nivel de originalidad, sostenibilidad y pertinencia.

Previamente, se celebrarán unas jornadas de formación para profesorado en torno a la educación emprendedora, dirigidas a los docentes de los centros educativos seleccionados para participar en el Programa ‘Jóvenes Emprendedores’.

Anteriores colaboraciones

Este convenio supone un eslabón importante dentro del marco de colaboración que la Consejería de Educación viene desarrollando en los últimos años junto a la Fundación «la Caixa» a través de diversos programas e iniciativas. Entre ellas, destaca la donación, por parte de esta Fundación, de lotes de material escolar que han sido distribuidos a inicio del curso escolar entre los centros de la Comunidad cuyas características de ruralidad o situación socioeconómica les hacía más idóneos para su entrega, canalizada a través de las direcciones provinciales de Educación.

Este curso la entidad bancaria ha entregado 3.502 lotes de material escolar con destino a alumnos de Educación Primaria de Castilla y León. Estas mochilas, con un valor superior a los 25.000 euros, ponen de relieve el firme compromiso contraído entre ambas instituciones en favor de la igualdad de oportunidades en educación. Los kits que se han entregado están formados por dos cuadernos; una carpeta clasificadora para archivar trabajos, fichas, etc.; un bolígrafo de tinta azul; un lápiz; una goma de borrar; un sacapuntas; una caja de lápices de colores o ceras; una barra de  pegamento escolar; una regla y una mochila.

Asimismo, la Consejería de Educación y la Obra Social «la Caixa», tratando de configurar el marco más adecuado para canalizar la cooperación entre ambas instituciones en beneficio de la comunidad educativa de Castilla y León, siguen trabajando para colaborar en otras actuaciones de contenido social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído