LA PRIMERA COSECHA PREVÉ TRATAR 100.000 KILOS PROCEDENTES DE OLIVARES DE VALLADOLID Y ZAMORA

La almazara ecológica de Oliduero (Grupo Matarromera) elaborará uno de los mejores aceites del mundo

El grupo continúa su apuesta por la diversificación de productos agroalimentarios y la agricultura ecológica

La almazara ecológica de Oliduero (Grupo Matarromera) elaborará uno de los mejores aceites del mundo
Almazara ecológica de Oliduero. Grupo Matarromera

La almazara de Oliduero, perteneciente al Grupo Matarromera, acaba de recibir su primera cosecha de aceitunas de las variedades arbequina, arbosana y picual. Dentro de poco, comenzará a fluir ese «oro líquido» que es su aceite de oliva virgen extra.

La construcción de esta almazara, la primera ecológica en Valladolid, forma parte de la actual estrategia del Grupo Matarromera, consistente en la ampliación de su oferta de productos agroalimentarios, elaborados siguiendo los máximos estándares de calidad y sensibilidad medioambiental.

Oliduero procesará con esta primera cosecha 100.000 kilos de aceitunas procedentes de sus olivares de Zamora y Valladolid con los que elaborarará 36.000 botellas de un aceite que se ha convertido ya en un referente de calidad y sabor. Será el primer aceite de oliva virgen extra ecológico producido en la provincia de Valladolid.

La almazara, situada junto a la Bodega Emina, en Medina del Campo, posee una capacidad de producción anual de 450.000 kilos de aceitunas, lo que se traduce en 74.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra entre lo que produzca Oliduero y lo que elabore para oleicultores externos.

RESPETO AL MEDIOAMBIENTE

Inscrita en el Régimen de Agricultura Ecológica, la almazara de Oliduero es un ejemplo de sostenibilidad e innovación. Su funcionamiento está basado en el uso eficiente de los recursos y el ahorro energético gracias al uso de la biomasa procedente de coproductos como el hueso de aceituna.

Los eventuales efluentes del proceso oleícola son tratados convenientemente en la estación depuradora de aguas residuales existente en la parcela y aprovechados posteriormente para el riego. El propio diseño de la almazara favorece el ahorro de energía al emplear recursos locales y potenciar la luz natural mediante cubiertas traslúcidas.

Pero la almazara de Oliduero es mucho más que un centro de elaboración de aceite de oliva virgen extra. Desde hace tiempo el Grupo Matarromera ha apostado por diversas propuestas de turismo agrario y cultural.

A su Museo del Vino, emplazado junto a la bodega Emina Ribera, en Valbuena de Duero, se suma esta almazara, cuyas puertas están ya abiertas para recibir a los visitantes que quieran adentrarse en el fascinante mundo del aceite. En su Jardín de Variedades del Olivo, podrán ver más de 30 variedades de aceituna. Asimismo, su Centro de Interpretación ofrece la posibilidad de conocer en detalle el proceso de elaboración del aceite, sus diferentes tipos y otras curiosidades oleícolas.

UNOS DE LOS MEJORES DEL MUNDO

En sus primeros meses en el mercado, Oliduero ya ha cosechado algunos éxitos importantes que avalan su calidad. La Guía Flos Olei, una de las publicaciones más reputadas del sector a nivel internacional, lo ha catalogado como uno de los mejores del mundo por sus excepcionales cualidades organolépticas, incluyéndolo en un exclusivo club del que forman parte apenas 75 aceites de oliva virgen extra de toda España.

La marca Oliduero es el fruto de muchos años de investigación, por parte del Grupo Matarromera, para evaluar la adaptación del olivo a la climatología de Castilla y León. Los resultados de estos estudios han permitido la plantación de olivos en diferentes pagos de Valladolid y Zamora, incluidos en el régimen de Agricultura Ecológica. El Grupo posee un total de 70 hectáreas de olivos en Medina del Campo, Pozaldez, Quintanilla de Trigueros, Rueda y Toro. En 2015 se espera superar las 100 hetáreas, lo que supone un decidido avance en su proyecto diversificación de productos procedentes del medio rural y su compromiso con la agricultura ecológica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído