Eduardo Sobrino Mata

Medina del Campo y su Tierra-1752- Según las respuestas generales del Catastro de la Ensenada

El investigador histórico presenta su sexto trabajo

Medina del Campo y su Tierra-1752- Según las respuestas generales del Catastro de la Ensenada
El investigador histórico Eduardo Sobrino Mata

Se trata de una obra dedicada al estudio del proyecto de la Contribución Única en Medina y su Tierra desde la perspectiva que nos dan las Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada

El investigador histórico Eduardo Sobrino Mata, publica su sexta obra, titulada “Medina del Campo y su Tierra-1752-Según las respuestas generales del Catastro de la Ensenada”. 

Se trata de una obra dedicada al estudio del proyecto de la Contribución Única en Medina y su Tierra desde la perspectiva que nos dan las Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada, elaboradas en pleno siglo XVIII, y que nos otorga la posibilidad de vislumbrar con mucha certeza la situación social y económica de esta Tierra, de ahí la vital trascendencia de la documentación transcrita y estudiada en esta obra para conocer casi al detalle el estado en el que se encontraba Medina del Campo y los lugares de su órbita en cuanto a agricultura, ganadería, industria, comercio, población, etc., se refiere. 

Resultado de imagen de catastro marques de la ensenada

Marqués de la Ensenada

 

Esto también permite efectuar una amplia comparativa respecto a la situación actual, ya que las Respuestas Generales nos facilitan una información no solo bastante fiable, sino muy dilatada respecto a otros aspectos muy a considerar, tales como las técnicas agrarias utilizadas, el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos, número de pobres, de casas, de jornaleros, del terrazgo destinado a la explotación del viñedo y un sinfín de información que no tiene desperdicio, y que como antes se decía permite contrastar la evolución de estos lugares durante los dos siglos y medio que nos separa del proyecto del Catastro de la Ensenada.     

Otra característica digna de destacar en esta obra es la del propio Marqués de la Ensenada, que por avatares del destino terminó sus días en Medina del Campo, siendo sus restos custodiados en la iglesia de Santiago el Real de la Villa hasta su traslado definitivo al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz). 

 Resultado de imagen de catastro marques de la ensenada  

El trabajo, pues, trata tanto del personaje, cuyos últimos años los vivió en Medina del Campo hasta su muerte, como del proyecto que puso en marcha y que nunca llegó a aplicarse. 

El trabajo ha sido editado en formato digital (CD), gracias a la colaboración de ocho ayuntamientos (Alaejos, Bobadilla del Campo, Brahojos, Cervillego de la Cruz, Fuente el Sol, Pozal de Gallinas, San Vicente del Palacio y Velascálvaro). 

Resultado de imagen de bobadilla del campo libro

Novela «El Caballero», escrita por Eduardo Sobrino Mata


En la sección de la obra dedicada a los lugares de la Tierra de Medina que se hallaban comprendidos en ella en el momento de realizarse las Respuestas Generales del Catastro no tienen cabida aquellos pueblos que no estaban integrados propiamente en la Comunidad de Villa y Tierra de Medina en las fechas que ocupa la obra, es decir, hacia 1752. Con ello se ha pretendido ajustar al máximo  la realidad histórica del momento. 

Otro aspecto imprescindible a resaltar es la situación de algunos lugares que actualmente se hallan despoblados, pero que en el momento de efectuarse el catastro aún estaban habitados.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído