Provincia de Valladolid

Junta y Diputación de Valladolid colaboran para elaborar las normas urbanísticas provinciales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han firmado esta mañana un convenio de colaboración

Junta y Diputación de Valladolid colaboran para elaborar las normas urbanísticas provinciales
Jesus Julio Carnero con Juan Carlos Suárez-Quiñones en la Sede Provincial

En la provincia de Valladolid existen actualmente un centenar de municipios sin planeamiento, el 44 % del total, donde viven 11.195 personas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Valladolid están interesadas en ayudar a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para elaborar un instrumento urbanístico de planeamiento general propio. De ahí la conveniencia de elaborar unas normas básicas de aplicación general a dichos municipios, que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.  

En la provincia de Valladolid existen actualmente un centenar de municipios sin planeamiento, el 44 % del total, donde viven 11.195 personas, el 2,14 % de la población de Valladolid, pero cuyo territorio supone el 29 % de la superficie total de la provincia. Es decir, las futuras NUT afectan a un porcentaje de población pequeño, pero a una parte sustancial del territorio provincial.

La Ley de Urbanismo de Castilla y León regula la figura de ‘Normas Urbanísticas Territoriales’ (NUT), cuyo objeto es establecer una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico propio.

Estas NUT sustituirán a las vigentes ‘Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal’ que ya han cumplido 20 años, pues fueron aprobadas en 1996.

El convenio firmado esta mañana, que se hará extensivo a todas las provincias en la medida en que las respectivas instituciones provinciales se muestren interesadas, establece que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas serán responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Diputación de Valladolid prestará la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento. 

Los costes económicos, estimados en 200.000 euros, estarán financiados a partes iguales por ambas administraciones. Igualmente, crearán una comisión mixta paritaria para la dirección y supervisión de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia está prevista inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2018, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído