Corrupción en Castilla y León

La»trama eólica»en el ojo del huracán de la corrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella por la llamada trama eólica contra ex altos cargos de la comunidad a los que acusa de cobrar comisiones millonarias

La"trama eólica"en el ojo del huracán de la corrupción
La trama de las eólicas en Castilla y León abre una nueva brecha en el Partido Popular

Los presuntos favorecidos con esa comisión eran “empresas pertenecientes a personas que las que tenía una especial relación” Rafael delgado

Verdana",sans-serif;">Han pasado ya más de 2 años desde que la Agencia Tributaria destapó uno de los posibles casos de corrupción más importantes en nuestra Comunidad, con una cifra de más de 100 millones de euros en posibles comisiones ilegales y el pasado viernes, la fiscalía anticorrupción ha dado el paso decisivo para iniciar el proceso judicial que deberá arrojar luz sobre cada uno de los posibles actos fraudulentos llevados a cabo por altos cargos, sociedades y empresas investigados.

Anticorrupción se querella contra Rafael Delgado, ex numero 2 de la consejería de economía de la Junta y  contra otros ex altos cargos como Alberto Esgueva y directivos de las empresas que construyeron algunos  parques eólicos objeto de la investigación. De igual forma, la denuncia se extiende a cuatro directivos de Iberdrola y los tres hermanos dueños de la constructora Collosa.


En total, hay 21 personas acusadas de varios delitos como prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias. 

Los presuntos favorecidos con esa comisión eran “empresas pertenecientes a personas que las que tenía una especial relación” Rafael delgado. Entre ellos, Alberto Esgueva, ex alto cargo de la Consejería, exsocio de Industrias San Cayetano y hermano del fundador de esta compañía.

También los hermanos Llorente Muñoz, propietarios de Collosa, además de Jesús Rodríguez Recio, abogado Medinense, amigo personal de Delgado, quien fundó la empresa Tough Trade, dedicada a “asesoría, ingeniería, instalación, producción y mantenimiento de proyectos de energía renovable”. Fue esa empresa la que canceló en 2008 la hipoteca del chalé de Comillas, propiedad de Delgado, con un pago de 225.841 euros. Y fue esa sociedad la que pagó los 55.685 euros de una reforma en el chalé de Valladolid. 

Para controlar la aprobación de los parques eólicos, Delgado ordenó publicar una instrucción para que las autorizaciones administrativas ya no fueran competencia de las delegaciones provinciales de la Junta, sino que dependieran directamente de la viceconsejería en la que hacía las funciones de viceconsejero.

La Fiscalía Anticorrupción cita cinco ejemplos de actuaciones ilegales de Rafael Delgado en las que supuestamente, se utilizaron promociones eólicas en las que los dueños acabaron cediendo megawatios a empresas locales para conseguir autorizaciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído