JUNTA DE CASTILLA Y LEON

La Junta propone un Pacto de Comunidad para luchar contra la despoblación

Una acción vital para Castilla y León

La Junta propone un Pacto de Comunidad para luchar contra la despoblación
La despoblación es uno de los grandes problemas de la Comunidad Autónoma Diario de León

El acuerdo permitirá la renovación de la Agenda para la Población, a través del Consejo de Políticas Demográficas que se constituirá próximamente. Se trataría de un Pacto de Comunidad que permitiría el diálogo y el trabajo permanente con organizaciones y grupos parlamentarios.

Para poner en marcha este proceso de participación se constituirá el Consejo de Políticas Demográficas como instrumento de coordinación de carácter consultivo y deliberante en el que intervendrán todas las instituciones y agentes sociales relacionados con las políticas de población, integración de inmigrantes y de emigración.

Para ello el pasado 30 de octubre, el BOCYL público la modificación del Decreto de creación y regulación de este Consejo que se adscribe a la Consejería de Empleo, y cuya presidencia corresponde a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. Por otra parte se procederá a la designación de los miembros del Consejo y a la posterior convocatoria de la sesión constitutiva.

De esta forma, se invitará a las organizaciones y grupos parlamentarios a realizar aportaciones concretas en el proceso de renovación de la Agenda para la Población, dentro de este Pacto de Comunidad.

Colaboración con otras instituciones

La dinámica demográfica tiene una dimensión tan grande que el margen de acción del sector público es limitado, puesto que sus causas van más allá de cuestiones políticas, abarcando también cambios económicos, sociales y tecnológicos que tienen una naturaleza global. La capacidad de solucionar este problema sólo es posible abordarlo desde la implicación de todos los poderes públicos y de toda la sociedad.

Por este motivo la Junta ha impulsado, en los últimos meses, diferentes actuaciones con otras comunidades autónomas, estableciendo una alianza con Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, en que se continuará trabajando en los próximos meses. Por otra parte, este foro de Comunidades autónomas ha pedido al Gobierno de España que lidere un Pacto de Estado por la Demografía en el ámbito político y social y que impulse una Estrategia nacional en esta materia ya que se trata de un problema de Estado.

En relación con la Unión Europea, la Junta está trabajando a través de la ‘Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos’, de la que ostenta la co-presidencia, y también está impulsando la elaboración del ‘Dictamen de Iniciativa’ ante el Comité de las Regiones sobre la respuesta europea a la cuestión demográfica con la finalidad de tener más en cuenta, en sus políticas, los objetivos de población.


Entidades Locales

El Gobierno de la Comunidad está trabajando con las Entidades Locales por una parte, en la regulación de la participación en los tributos de la Junta, y por otra parte para establecer En la regulación se establece que ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales destinen una parte de esos fondos a programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos.

Hay que recordar que Estatuto de Autonomía sitúa la lucha contra la despoblación como principio rector de las políticas de todos los poderes públicos, y no sólo de la Junta de Castilla y León.

La Junta considera necesarias las medidas específicas de apoyo a los jóvenes, a las familias y a los inmigrantes, como colectivos de los que más directamente depende el vigor demográfico de una sociedad. Y, asimismo, medidas de acción positiva para el medio rural. Todas estas medidas se recogen en la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, en cuya elaboración participan más de 150 entidades sociales

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído