Cataluña no capta fondos de los grandes inversores desde hace un año

¿Estafa piramidal con los bonos patrióticos catalanes?

¿Estafa piramidal con los bonos patrióticos catalanes?
Artur Mas. EFE

La Generalidad catalana no tiene dinero para devolver el capital a los que compraron los bonos patrióticos, por lo que va a recurrir a un método que se usaba mucho en la España del XIX: su renovación. Cada vez más cerca de Argentina.

Seguimos con noticias del diario franquista La Vanguardia. Ésta sobre pesetes. (¿Sabíais que la palabra peseta deriva del catalán?)

El Govern prevé renovar los bonos a particulares emitidos por el tripartito

Según han explicado fuentes financieras conocedoras del sondeo que está llevando a cabo el Departament de Economía para la colocación, las entidades prevén que en la emisión de 4.000 millones sirva para renovar entre un 70 % y un 80 % del vencimiento de los 3.000 millones de euros que colocó el triparito.

Esto permitiría a la Generalitat no tener que devolver el grueso del capital principal de la primera emisión a minoristas que hizo y alargar el plazo del retorno de una buena parte de la misma, con lo que se aliviarían las tensiones financieras.

Traducción:
1) La Generalidad de CiU no tiene fondos debido a la política del PSC, ICV y ERC.
2) La Generalidad de CiU a cambio del dinero de los patriotas, dará más papelitos
3) Esto recuerda las estafas piramidales, la última de las cuales fue la de Madoff.

ElConfidencial, como no está radicado en Cataluña, da más datos:

Cataluña lleva más de un año sin poder captar ni un euro entre los grandes inversores, los cuales no se fían de la salud de la Generalitat. Una situación que se ha agravado desde que a finales de mayo se cerró el mercado para cualquier papel comercial con el sello de España.

Muy vacías tienen que estar las cuentas de la Generalidad para que Artur Mas y compañía sigan cancelando servicios y despidiendo personal. La última es un ERE en un hospital:

Sant Pau se prepara para un ERE que afectaría a 500 empleados
Fuentes del hospital aseguran que presentarán el expediente de regulación de empleo no para realizar despidos, sino para reducir gastos | Más de 6.000 profesionales interinos o eventuales se han quedado este año sin trabajo

La oligarquía catalana está dispuesta a desmantelar hospitales, pero no los pilares de su nacioncilla, como TV3 y las embajaditas. Sólo entre 2001 y 2008, los medios de manipulación públicos de Cataluña han engullido 2.700 millones de euros.

Moraleja: disfrazarse de nación sale caro.

Pero los catalanes (o al menos la mayoría) prefieren tener su TV3, y sus sardanas, y su banderita en las iglesias antes que tener hospitales y colegios funcionando. De acuerdo, pero que no nos pidan dinero a nosotros.

Ya sabéis mi opinión: hay que independizarse de la señora Cataluña y de sus chulos.

Comente este artículo en el blog Bokabulario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído