Son más de 415.000 millones de pesetas en época de recortes sociales en sanidad y educación

TV3 ha costado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años

El portavoz de Artur Mas considera razonable este gasto y le defiende

TV3 ha costado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años
Logo TV3.

La cifra es escandalosa y, en momentos de crisis económica, humillantemente elevada. TV3, y el resto de medios de comunicación públicos que pertenecen a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), como Catalunya Ràdio o Canal 33, por ejemplo, costaron a los ciudadanos más de 2.500 millones de euros (más de 415.000 millones de pesetas) solo en los últimos cinco años. Las cifras son oficiales y las ha confirmado -sin quererlo- la directora de TV3, Mònica Terribas.

Este martes 11 de octubre de 2011, la directora de TV3 firmó un artículo de prensa –TV-3: ¿Queremos un espejo roto?– (publicado en todos los grandes periódicos de Cataluña, incluso en El País, El Mundo y El Periódico, pero no en La Vanguardia, del Grupo Godó, empresa editora del canal de televisión autonómico 8TV) en el que denunciaba una supuesta conspiración de «los grupos mediáticos privados, principalmente españoles» para «debilitar aún más» TV3 «con el argumento de la crisis». El objetivo de Terribas no es otro que intentar salvar la cadena pública de los recortes que desde la Generalidad se están llevando a cabo.

En el texto, sin embargo, la directora de TV3 dejó caer la cifra de lo que la Administración autonómica había destinado al mantenimiento de la cadena para 2010 y 2011. Para el año pasado, 350 millones de euros, y para este 2011, 300 millones. Para Terribas este descenso del coste que supone TV3 a la Generalidad es algo a elogiar y supone, espera, que el presupuesto de la cadena pública no se vea más afectado.

DESCONTROL DEL GASTO EN MEDIOS MIENTRAS SE RECORTA EN SANIDAD

Lo que no dijo la periodista en el artículo es que, según los datos oficiales fiscalizados por la autonómica Sindicatura de Cuentas, los medios de la CCMA han supuesto un coste de unos 1.900 millones de euros entre 2007 y 2009. Por lo que sumando este coste al descrito por Terribas, TV3 (y el resto de medios) han supuesto más de 2.500 millones de euros a las arcas públicas de la Generalidad, en unos años en los que se está recortando, sobre todo, en sanidad y educación. Las cifras no engañan. En 2007, la Generalidad aportó a la CCMA 239,73 millones de euros; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones, en 2009; y la asunción, entre 2007 y 2008, de una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros. En total, más los números redondos aportados por Terribas: 2.528,16 millones de euros entre el periodo de 2007 a 2011.

Según recoge La Voz de Barcelona, Francesc Homs, portavoz del Gobierno autonómico, al preguntarle por ello consideró razonable que el coste de TV3 en este periodo haya sido de esa cantidad, y ha mostrado todo su apoyo a Terribas –La Generalitat considera razonable que TV3 haya costado 2.500 millones de euros en los últimos cinco años-. Homs, además, suscribe todas y cada una de las palabras del texto publicado por la directora de TV3, en el que acusaba a los medios de comunicación privados del resto de España (y al Grupo Godó, sin citarlo) de llevar a cabo una conspiración para «debilitar» el canal autonómico público.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído