Alfred Bosch anima también a los independentistas gallegos

ERC se ofrece a Amaiur para formar grupo juntos en el Congreso

El candidato sesecionista catalán quiere que la reivindicación independentista esté en la mesa del Gobierno permanentemente

ERC se ofrece a Amaiur para formar grupo juntos en el Congreso
Alfred Bosch. EFE

El candidato de ERC por Barcelona a las elecciones generales del 20N, Alfred Bosch, ha abierto la puerta a formar grupo parlamentario con la formación que represente la izquierda abertzale en el Congreso, si ambos grupos no llegan a poder formar grupo propio independientemente.

«En términos de ética es posible, en términos de aritmética ya lo veremos», ha manifestado este martes 25 de octubre de 2011. Además, Bosch ha indicado que «en la medida que la izquierda abertzale se pronuncie por medios pacíficos y democráticos no hay ningún tipo de obstáculo» para un acuerdo entre ambas formaciones.

Los secesionistas catalanes –cuya formación asumió a los disidentes de la banda terrorista Terra Lliure cuando esta se disolvió en los 90– han insistido en que la candidatura de ERC no tendrá problemas para coaligarse con aquellos partidos que tengan una hoja de ruta similar, por lo que la posible alianza con Amaiur también podría darse con formaciones gallegas.

EN LA «AGENDA POLÍTICA»

Bosch espera que una coalición de independentistas en el Congreso ponga el supuesto derecho a decidir del País Vasco y Cataluña en «uno de los puntos más altos de la agenda política» del Gobierno. En esta línea, responsables de ERC y de Amaiur se reunirán este jueves en Barcelona.

Desde ERC consideran que tras el último comunicado de ETA no hay excusa para que no se realicen referéndums de secesión en las dos CCAA.

Finalmente, Bosch cree que el acuerdo en estos temas con otras formaciones políticas, como Izquierda Unida, por ejemplo, será más difícil, ya que su líder, Cayo Lara, se ha manifestado en contra de un hipotético concierto económico para la Generalidad al estilo del vasco y navarro. Todo lo contrario que ICV-EUiA, coalición en Cataluña de la marca IU.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído