Jugosos sueldos y excelentes condiciones laborales

Los ‘señoritos’ de TV3 se premian con un convenio privilegiado

Cada año se van más de 177 millones de euros en el coste del personal de la CCMA

Los 'señoritos' de TV3 se premian con un convenio privilegiado
Logo TV3.

En los últimos meses se ha intensificado el debate sobre si es necesario seguir manteniendo unas televisiones públicas que en todos los casos son deficitarias, tanto a nivel local, como autonómico o nacional.

En Cataluña, los medios dependientes de la Generalidad (principalmente TV3 y Catalunya Ràdio) representan un descomunal coste para la administración pública que es difícilmente defendible en esta época de crisis. Según los datos publicados por la Sindicatura de Cuentas, la Generalidad aportó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para su supervivencia más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años –TV3 ha costado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años–.

La plantilla de la CCMA asciende a 2.756, en 2009. Esto supone unos costes de personal de 177,41 millones de euros (un 36,96% del gasto anual). De hecho, la CCMA tiene más del doble que los empleados que contabiliza Telecinco (alrededor de 1.200), la cadena con mayor audiencia a nivel nacional.

Ahora se ha sabido que, además, las condiciones de los empleados de TV3 son susceptibles de ser comparadas con las ofrecidas por las mejores multinacionales en las épocas de bonanza económica, lo que se puede comprobar en el convenio colectivo firmado el pasado mes de septiembre entre la dirección de la cadena autonómica y sus trabajadores.

El convenio estará en vigor hasta finales del año próximo, 2012, tendrá efectos retroactivos desde 2009, y, lógicamente, no afecta a las estrellas de la cadena, que se rigen por condiciones especiales.

Uno de los aspectos fundamentales, que queda reflejado en las disposiciones adicionales quinta y décimoctava del convenio, es el compromiso del «mantenimiento de las plantillas que a fecha 31 de marzo de 2011 están reconocidas por el Consejo de Gobierno» de Televisión de Cataluña (TVC), y que asciende a 1.806 trabajadores directamente adscritos a TV3, otros 218 de la CCMA, y una cantidad sin especificar del resto de empresas del grupo.

El convenio incluye la reducción salarial del 5% anunciada en marzo, si bien, este ajuste solo se ha aplicado a partir del mes de mayo. Y se especifica que «la reducción retributiva pactada» implica «el mantenimiento del modelo de servicio público que siempre ha ofrecido TVC» y «el mantenimiento de las plantillas». Aunque, el 1 de diciembre de 2012, la dirección y los trabajadores se reunirán «para estudiar conjuntamente las condiciones y la fórmula de recuperación del poder adquisitivo perdido de los salarios».

SALARIOS Y JORNADA LABORAL

A pesar de ello, los salarios ofrecidos por TV3 no parece que vayan a ser motivo de futuras huelgas. Así, después del ajuste, los sueldos van desde los 22.298,57 euros de un auxiliar de almacén a los 50.474,44 euros, que recibe un jefe de sección de informativos, de ventas, de diseño o de continuidad, pasando por lo que cobra un corresponsal, un relizador, un conductor de programa, o un resposable de contabilida: 49.072,37 euros.

Además, habría que sumar los siguientes complementos: trienios y bienios por antigüedad (105 euros), nocturnidad (entre 4 y 9 euros por hora, según la categoría laboral), flexibilidad mensual (entre 335 y 631 euros), flexibilidad semanal (entre 77 y 146 euros), avance de jornada (entre 30 y 65 euros), cambio de turno (entre 30 y 65 euros), especial matinal (entre 149 y 327 euros), disponibilidad para guardias (45 euros), quebrantamiento de franjas horarias (entre 181 y 401 euros), plus de desplazamiento por España (106 euros), plus de desplazamiento al extranjero (158 euros), horas extras (entre 23 y 51 euros), horas extras en festivos (entre 27 y 59 euros), fines de semana normales (73 euros), fines de semana especiales (88 euros), plus por festivo compensado (72 euros) o plus por festivo no compensado (117 euros), entre otros, lo que hace que sea casi imposible de calcular cuál es el salario final real medio de cada categoría.

Otro aspecto del que tampoco pueden quejarse los trabajadores de TV3 es la jornada laboral. Está establecida en 35 horas efectivas semanales. Los empleados destinados al canal de información continua 3/24 tendrán unas condiciones especiales con algunas mejorías sobre las establecidas de forma general.

En caso de que un traslado forzoso conlleve un cambio de domicilio, además de cubrir los gastos de traslado del empleado y de los familiares con los que conviva y dependan de él, así como los de los muebles del hogar, TV3 le indemnizará con entre dos y cuatro mensualidades del sueldo base y un 10% del sueldo base durante cinco años.

GUARDERÍA Y APARCAMIENTO

La dirección también se compromete a buscar «acuerdos con guarderías alrededor de las instalaciones de San Juan Despí (Barcelona) que permitan la aplicación de condiciones ventajosas a los trabajadores de TVC», y se establece un paga extra anual de 479,58 euros por cada hijo menor de 18 años.

Entre otros de los privilegios está el de disfrutar de un fondo de asistencia social, así como diversos seguros, planes de pensiones y formación profesional.

«La empresa dotará el centro de San Juan Despí de una zona de aparcamiento adecuada, y vigilada, para los vehículos de todos los trabajadores que deban desplazarse, y proporcionará plazas para todo el personal», reza el artículo 71.3 del convenio, y se especifica que «los Planes de movilidad que se establezcan en la empresa tendrán en especial consideración la situación de las delegaciones y otros centros fuera del de San Juan Despí, en cuanto al aparcamiento».

TV3 «facilitará el medio de transporte apropiado, desde su domicilio hasta las instalaciones de San Juan Despí, y viceversa» a todos los trabajadores que inicien o finalicen su jornada fuera del horario en que funciona el metro. Y cuando este esté operativo, «dotará de medio de transporte» a los empleados «desde la estación de metro de San Ildefonso (Cornellá) hasta las instalaciones de San Juan Despí, y viceversa».

Por último, entre otras cosas, el convenio considera que «las inasistencias al trabajo por detención o prisión preventiva o similares serán causa de la suspensión del contrato», salvo que sea absuelto el trabajador. También hay otra excepción: «la Comisión de contratación tratará el reingreso de los trabajadores que hayan estado condenados a la pena de prisión por haber ejercido la insumisión».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído