Alejandro Cao de Benós: "No hay riesgo de que Corea del Norte llegue a usar la bomba nuclear, salvo intervención de EEUU"

El español que llora la muerte del dictador Kim Jong Il: «Era como un padre»

¿Torturas o campos de trabajos forzados? Son todas habladurías para este personaje

Ni las hambrunas ni la opresión rebajan la euforia de este catalán encantado con el totalitarismo de Pyongyang. Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte, ha sido entrevistado este 20 de diciembre de 2011 en directo en Al Rojo Vivo, el programa que dirige y presenta Antonio García Ferreras. ¿Torturas o campos de trabajos forzados? Son todas habladurías para este personaje. Incluso llega al disparate de comparar Barcelona con Pyongyang

Cao, español con nacionalidad norcoreana, es soldado honorario del Ejército popular de Corea, es desde hace veinte años la persona que administra toda la información que sale de Corea del Norte y ha sido, además, hombre de confianza de Kim Jong Il. Reproducimos la excelente entrevista que le realizó Ferreras.

Antonio G. Ferreras: Señor Cao ¿cómo se está viviendo toda la situación desde el exterior?

Alejandro Cao: «Pues es una tristeza para mí especialmente de que acabo de regresar y no puedo estar allí con mis compañeros y no puedo llorar la perdida de nuestro líder. Hay que pensar que más que un líder era como un padre para el pueblo, es igual que un sentimiento como si hubiera perdido un familiar, pero por otra parte, estando en el exterior considero que debo de trabajar y ocuparme en las 24 horas para poder atender de los medios de comunicación».

Antonio G. Ferreras: Nos sorprende su traje. ¿Forma parte del Ejército de Corea del Norte?

Alejandro Cao: «Si, soy soldado honorario del Ejército popular de Corea y a la vez trabajo como delegado especial del comité de relaciones culturales que es básicamente como el ministerio de asuntos exteriores del país».

Antonio G. Ferreras: ¿Cómo ha conseguido usted ser el representante de Corea del Norte en Europa y en medio mundo?

Alejandro Cao: «Pues tras 21 años de trabajo, empecé con 16 años cuando empecé a conocer a los primeros norcoreanos que en ese momento vivían en Madrid, en un primer momento comenzó como una amistad y después se convirtió en mi pasión que lógicamente va afín a mis ideas políticas y desde entonces vi la posibilidad conociendo bien la mentalidad oriental con la occidental podía ejercer de puente y podemos decir que ese puesto que no había existido en la historia lo cree yo mediante el apoyo de mis compañeros en Corea».

Antonio G. Ferreras: ¿Conoce usted al que dicen que va a ser el heredero? Una persona muy joven que posee en sus manos el cuarto ejército más poderoso del mundo.

Alejandro Cao: «Bueno yo tengo que decir que no le conozco personalmente, pero sí a personas muy cercanas a él, primero he de decir que después de la muerte de nuestro líder el máximo responsable es el señor Kim Jong Nam. El que sería el equivalente al presidente de la república. Existe una estructura muy rígida básicamente militar a nivel del gobierno con personas que llevan muchos años, que están representando al país y son las que firman los acuerdos bilaterales entre Corea y el resto del mundo.

Digamos que Kim Jong Un está aprendiendo desde la parte militar, pero actualmente no es simplemente un sucesor hereditario en ese título».

Antonio G. Ferreras: ¿Cuánto tiempo pasa usted en España y en Corea?

Alejandro Cao: «Pues aproximadamente unos seis meses en Corea del Norte, unos tres meses en otros países dando conferencias y otros tres en España, pero no son continuos porque estoy entrando y saliendo ya que soy la persona encargada de hacer los visados, por lo tanto voy acompañando a las delegaciones exteriores».

Antonio G. Ferreras: En el mundo hay miedo, porque Corea del Norte tiene un armamento nuclear muy poderoso, tiene la bomba nuclear y hay quien dice que puede llegar a usarla. ¿Hay riesgo de que Corea del Norte pueda llegar a utilizar esa bomba nuclear?

Alejandro Cao: «No en absoluto, el arsenal que posee Corea del Norte es solamente de carácter disuasorio frente a un eventual ataque de EEUU, así como ha hecho ahora mismo Libia, digamos que es una garantía un seguro para el país.

La gente debería preocuparse mucho más por EEUU que tiene más de 6500 ojivas nucleares y fueron los únicos que la usaron contra la población civil».

Antonio G. Ferreras: Nos ha sorprendido las imágenes que nos llegan de Corea ¿Esas expresiones de dolor son artificiales o son reales?

Alejandro Cao: «Es imposible mantener un sistema político de estas características sin un apoyo popular, así como vimos en Rumania desapareció este sistema y el pueblo decidió pegar un cambio. En Corea del Norte también son seres humanos así que si no hubiera un poder popular real este sistema y un apoyo a este gobierno y al sistema político, habría caído hace mucho tiempo. Son reales estos sentimientos y cualquiera que tenga amigos en Corea puede verificarlo».

Antonio G. Ferreras: No es fácil tener amigos en Corea del Norte, y no es fácil entrar en Pyongyang ¿verdad?

Alejandro Cao: «Cierto. Esa es la autocrítica de cara al gobierno norcoreano. Yo intento hacer lo posible desde dentro de Corea para que se conozca en el exterior, pero existe un gran vacío de información porque Corea del Norte no presta atención a las relaciones internacionales como debiera, sobre todo con los medios de comunicación. Y por otra parte existe un gran sensacionalismo y manipulación a nivel de medios de comunicación que complican todavía más las cosas. Digamos que un cincuenta por ciento de culpa».

Antonio G. Ferreras: Cada vez que vemos imágenes y reportajes de Pyongyang apenas vemos gente, bicicletas, coches, ¿Por qué?

Alejandro Cao: «Sí existen estos vehículos, y hay mucha gente que tiene bicicletas, pero normalmente son a hora punta cuando la gente entra o sale del trabajo. Lo primordial es el transporte público en Corea del Norte. Pongamos que sería como una Barcelona pero con dos millones de habitantes. Las avenidas son tan grandes, los edificios son tan monumentales, que dan esa sensación de pequeñez. Si usted viene algún día a Corea del Norte conmigo podrá ver que hay gente viviendo y que hace una vida normal y sencilla».

Antonio G. Ferreras: Yo encantado, y me apunto, pero es una dictadura comunista.

Alejandro Cao: «No es correcto, es un socialismo de hecho, que se basa en la idea Juche, y no es una dictadura porque no es una persona la que lo dicta todo. Tenemos un parlamento con más de 600 diputados y tenemos organismos electos por el pueblo que son los que deciden el futuro de la nación. No sale de la nada, no es una persona que diga todo lo que se tiene que hacer. Incluso a nivel de una empresa estatal, no toma la decisión un jefe o un oligarca, sino que siempre se toma en consenso entre todos los compañeros que trabajan en esa factoría».

Antonio G. Ferreras: Hay informes de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional que dicen que allí hay torturas, ejecuciones públicas, más de 200.000 personas en campos de trabajo forzado.

Alejandro Cao: «Simplemente le diré un dato muy sencillo: Amnistía Internacional jamás ha entrado en Corea del Norte. Como se puede imaginar, tras difamar de esa forma, y tras utilizar una supuesta ONG con fines políticos, no estamos dispuestos a invitarles».

Antonio G. Ferreras: Cuarto ejército del mundo en poderío y en momentos recientes, hambre que afectaba muy seriamente a la población.

Alejandro Cao: «Cierto, es así. Sobre todo, desde los años 90 al 2000, lo he vivido yo en Pyongyang, tuvimos muchísimas dificultades. Esto se debió principalmente a la desaparición del socialismo. Tanto la Unión Soviética como China y otros países introdujeron el capitalismo mientras Corea continuó la vía totalmente comunista. Tuvimos unos desastres naturales terribles que destruyeron los pocos sembrados que tenemos. Apenas tenemos el quince por ciento de territorio cultivable en el país. Es un país muy rico en metales y minerales pero muy pobre en agricultura. Dependemos mucho de la importación de grano».

Antonio G. Ferreras: ¿Puede estar tranquilo el mundo?

Alejandro Cao: «Totalmente».

Antonio G. Ferreras: ¿Hay riesgo de vacío de poder? Hay gente que comentaba estas horas que parte del ejército no acepta al heredero.

Alejandro Cao: «Eso es totalmente falso, no tiene ningún fundamento. De hecho, Kim Jong Un ha estudiado en la Universidad Militar Kim Il Sun. Kim Jong Un lleva muchos años trabajando para el ejército y formándose como oficial del ejército. Y fue el ejército popular de Corea el que lo propuso para la comisión militar central y para el cargo que ocupa. Ahora mismo existe una unión total a nivel de ejército, del Partido del Trabajo y del pueblo de continuar con el socialismo»

Antonio G. Ferreras: ¿No hay riesgo a la utilización del armamento nuclear por parte de Corea del Norte?

Alejandro Cao: «La única posibilidad en la que Corea del Norte pudiera utilizar ese armamento nuclear sería ante una invasión de los EEUU y en ese caso se usaría ante los propios EEUU»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído