Desmontando un mito nacionalista

Los apellidos más comunes en Cataluña son los mismos que en el resto de España

Es más fácil encontrar un García, Martínez o López que un Pujol, Puig, Maragall o Nadal

Los apellidos más comunes en Cataluña son los mismos que en el resto de España
DNI sin datos.

El linaje es una de las cosas que más utilizan los políticos nacionalistas para exigir derechos sobre el resto de ciudadanos. En Cataluña, sin embargo, este argumento no sirve –de ahí que ahora CiU aluda al inviable concierto económico para la Generalidad intentando aunar voluntades de políticos no nacionalistas–. La explicación es sencilla. Los apellidos más comunes en Cataluña son los mismos que en el resto de España.

En Cataluña hay 7,53 millones de personas a fecha de 1 de enero de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los García, Martínez y López siguen siendo los más comunes de entre los apellidos catalanes.

Los datos desglosados por el Instituto de Estadística de Cataluña o Idescat (que recibe la información del INE) —Apellidos de la población, según recogió La Voz de BarcelonaLos apellidos más comunes de Cataluña: García, Martínez y López–, ponen de manifiesto que los apellidos catalanes más comunes siguen siendo los mismos que en el resto de España. A fecha de 2010 (entonces, en Cataluña había 7,51 millones de ciudadanos), los García suponen el 22,64 por mil / 23,09 por mil (como primer apellido y como segundo apellido) de los apellidos de Cataluña; los Martínez, el 15,80‰/15,98‰; y los López, el 15,16‰/15,54‰.

EL PRIMERO EN CATALÁN, EN LA POSICIÓN 26

Así, a estos les siguen los Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez y González, por encima del 12‰ en cada uno de los dos apellidos. Tras estos, los Gómez, Ruiz, Martín, Jiménez, Moreno, Muñoz y Hernández, todos por encima del 5‰.

A partir de estos, en Cataluña siguen los Díaz, Romero, Navarro, Torres, Álvarez, Gutiérrez, Molina, Serrano, Gil y Ramírez, dentro de los 25 primeros de la clasificación de apellidos más comunes facilitada por las instituciones públicas.

Los apellidos de origen estrictamente catalán (en lengua catalana) no se encuentran hasta la posición 26, 27, 31, 33 y 36. Son los Vila, Vidal, Serra, Martí y Ferrer, entre el 2‰ y el 2,43‰ de todos los apellidos en primero o segundo orden de Cataluña. Entre los primeros 50 apellidos más comunes no hay ninguno de origen extranjero.

MÁS BILINGÜES EN LOS NOMBRES DE HOMBRES

No ocurre lo mismo con los nombres de pila. Si bien es cierto que en este aspecto los padres tienen (obviamente) más margen para poder poner nombres en cualquier lengua a sus hijos.

Sin embargo, a fecha de 2010, según los datos del INE aportados por el Idescat, los nombres más comunes en Cataluña son el de José (31,54‰), el de Antonio (30,66‰) y el de Francisco (23,91‰). A estos les siguen Manuel y Juan, por encima del 21‰, y Jordi, David, Josep, Joan y Daniel.

Tras estos, Marc, Carlos, Ramón/Ramon, Javier y Pedro, todos por encima del 10‰. Y José María/José Maria, Miguel, Jorge, Rafael, Albert, Xavier, José Antonio, Luis, Francisco Javier y Ángel/Àngel, entre los 25 nombres más comunes en Cataluña. El primero de origen extranjero es Mohamed, en el lugar 38, y solo utilizado por el 5,25‰.

MARIA Y MONTSERRAT

En cuanto a los nombres de las mujeres, el nombre más común sigue siendo el de María/Maria (30,22‰). Y a cierta distancia el de Montserrat (22,98‰) y el de María del Carmen (19,65‰). Tras estos tres nombres, lo más utilizados, son: Carmen, Josefa, Marta, Nuria/Núria, Laura, Isabel, María Teresa/Maria Teresa y Cristina, por encima del 11‰.

Completan la lista de los nombres de mujeres más comunes en Cataluña: Antonia/Antònia, Francisca, Dolores, Ana, Ana María/Ana Maria, Rosa, Anna, Teresa, María Dolores/Maria Dolores, Pilar, Mercedes, Silvia/Sílvia, María del Pilar/Maria del Pilar y Rosa María/Rosa Maria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído