Cataluña

Los medios subvencionados en Cataluña

Se trata del Grup de Periodistes Ramon Barnils

clipping

Un grupo de periodistas subvencionados defienden la independencia de Cataluña

¿Dónde queda la independencia periodística?

Redacción Cataluña, 18 de enero de 2012 a las 06:00

Aseguran que llevan un año trabajando para poner en marcha una web en la que se defienda la secesión de Cataluña --Amb Independència--. Aunque, de momento, no hay más que cuatro vídeos mostrando otras tantas entrevistas. Son periodistas.

El Grup de Periodistes Ramon Barnils puso en marcha, este mes de enero de 2012, una web junto a la Associació Catalana de Professionals (ACP) para "contribuir al necesario debate sobre la oportunidad y los pros y los contras de un eventual Estado catalán". Sorprende que, sin embargo, todas las opiniones sean solo a favor de la independencia.

Este grupo de periodistas "actúa a todos los efectos como la sectorial de periodistas de la ACP", organización que tiene entre sus objetivos principales la "realización colectiva" y la "libertad nacional" y está compuesto, según afirman, por unos 200 profesionales.

"QUEREMOS DIBUJAR CÓMO PUEDE SER UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE"

Ahora, periodistas y profesionales, ponen en marcha una web que tiene como finalidad defender y dar a conocer las bondades, desde su punto de vista, de la secesión de Cataluña. Así lo proponen:

"Desde la independencia de criterio queremos preguntar a los expertos en una amplia gama de temáticas qué opinan. Queremos dibujar cómo puede ser una Cataluña independiente".

¿Independencia de criterio? Estos son los cuatro entrevistados para lanzar la web: Ferran Requejo, profesor en la Universidad Pompeu Fabra y simpatizante de ERC, partido al que dio apoyo en las elecciones del 20N; Modest Guinjoan, profesor en la Universidad Pompeu Fabra y autor del libro Sin España; Matthew Tree, escritor británico y activista independentista residente en Cataluña; y Mossèn Ballarín, reconocido secesionista.

No es de extrañar. El grupo de periodistas Ramon Barnils está presidido por David Bassa i Cabanas, que trabajó en los informativos de TV3 y de TVE en Cataluña y, sobre todo, es autor del libro y el documental "Terra Lliure, punt final", en el que en lugar de llamar terroristas a los miembros del grupo armado se les denomina "activistas" y "jóvenes que decidieron cambiar la historia del país" --Canal 33 emite el documental sobre Terra Lliure pese a la denuncia de Ciudadanos--.

Junto a Bassa, la vicepresidenta es Laia Altarriba i Piguillem, habitual en Rebelion.org; la secretaria es Laia Soldevila i Roig; el tesorero es Joan Vila i Triadú; y, entre otros vocales, destacan: Eduard Voltas i Poll y Ferran Casas i Manresa, ex de Avui y Público y actual jefe de Política de Ara.

MEDIOS BUENOS Y MEDIOS MALOS

Sin embargo, por lo que destacan en el Grup de Periodistes Ramon Barnils es por su afán en señalar a los medios de comunicación que no son, para ellos, suficientemente independentistas y por exigirles que utilicen un lenguaje en el que el centro de las noticias sean los Países Catalanes.

Así, a finales de octubre de 2011 elaboraron un estudio --Periodistas independentistas señalan a los medios de comunicación que no apoyan la secesión de Cataluña-- en el que puntuaban (de 1 a 5) a los medios de comunicación de Cataluña según habían informado de unos acontecimientos de carácter nacionalista, con la máxima puntuación a los medios que han publicitado más y mejor el secesionismo, y con menos puntuación a los que tienen menos simpatías por la independencia.

En otra ocasión, Joan Vila, en una entrevista el 23 de febrero de 2011 --"Els valencians han de poder tenir motius per voler veure TV3"-- aseguraba sobre los medios de comunicación que se hacían en lo que los independentistas denominan Países Catalanes que:

"Si no podemos analizar el mundo en catalán, no nos conviene. Nos convendría que tanto El Periódico como La Vanguardia hiciesen un diario centrado en Cataluña, que cuando hablen de "nuestra lengua" no se refieran al español, porque se trata de una traducción. O que no dediquen dos páginas a presentar un libro de un escritor sudamericano y solo un breve al de un escritor catalán".

Evidentemente, nada de esto sin la subvención correspondiente. Valdrá un ejemplo, solo para mantener una de las webs que realizan, la Generalidad de Cataluña les otorgó el pasado 9 de mayo de 2011 una ayuda de 15.000 euros, tal y como consta en elDOGC número 5874.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05