Cataluña

Guardiola, en el momento de hacer socios de Òmnium a sus tres hijos, ante la atenta mirada de Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural

Òmnium Cultural

Por la 'defensa y construcción de la nación catalana'

clipping

En plena época de recortes, CiU le suelta 1,4 millones de euros a Òmnium Cultural

Los recortes sociales afectan a todos los ciudadanos de Cataluña, pero a uno más que a otros

Daniel Tercero, 22 de febrero de 2012 a las 21:31
Encuesta¿Está de acuerdo en que se entreguen estas subvenciones públicas a entidades que fomentan la crispación entre ciudadanos y promueven la independencia de Cataluña?

El Gobierno autonómico de Cataluña anunció este martes --21 de febrero de 2012-- la concesión de una nueva subvención a fondo perdido de 1,4 millones de euros a Òmnium Cultural. Esta entidad es una de las más subvencionadas de la Generalidad y tiene entre sus objetivos las independencia de Cataluña.

Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, aseguró que los 1,4 millones es algo menos de lo que Òmnium viene recibiendo cada año de la Administración autonómica. Sin embargo, esta reducción es menor a la media de los recortes que está llevando a cabo Artur Mas (CiU) al frente de la Generalidad.

Este anuncio de renovación del contrato que la Administración autonómica con Òmnium se produjo solo un día después de que Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, criticara las subvenciones públicas que recibe esta entidad, que figurará en los presupuestos autonómicos pactados entre populares y nacionalistas --El PP le aprobará los presupuestos a CiU a cambio de nada--.

CIU LES DARÁ MÁS SUBVENCIONES QUE EL TRIPARTITO

En este sentido, desde el PP, tras oír las palabras de Homs, redoblaron sus críticas a estas subvenciones por considerar que hay "oscurantismo y falta de transparencia", mientras que CiU anunció que aún la ayudarán más, incluso por encima de lo que lo hacía el tripartito en los últimos años.

Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP en el Parlament, y Jordi Turull, portavoz adjunto de CiU en el Parlament, escenificaron una polémica
por las ayudas millonarias que recibe año tras año Òmnium Cultural.

El portavoz popular reivindicó que, mientras los partidos políticos son auditados por el Tribunal de Cuentas, a nivel nacional, y la Sindicatura de Cuentas, a nivel autonómico, Òmnium Cultural lo es por sus socios al ser una entidad privada, y todo esto pese a que ambos se dedican a la actividad política: "Unos no nos escondemos, y otros lo hacen detrás de una entidad privada".

Turull, socio de Òmnium Cultural, calificó a esta entidad como un referente del catalanismo durante el franquismo: "Nunca le podremos agradecer suficientemente la tarea que ha hecho al servicio del catalán". Y adelantó que mientras CiU esté en la Generalidad: "Le daremos incluso más seguridad y ayuda de la que se le daba en gobiernos anteriores".

De los grupos del Parlament, quien aprovechó la circunstacia fue Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que acusó a Sánchez-Camacho de "tomar el pelo o hacer teatro" cuando critica las subvenciones a Òmnium Cultural y permite la aprobación de los presupuestos de la Generalidad con CiU. Unas cuentas, recordó, que incluyen este tipo de subvenciones.

"Que nos dejen de vender humo porque el PP es cómplice de estos recortes sociales y de la construcción nacional que paga CiU con el dinero de todos", añadió.

Y EN ESTAS... LLEGÓ GUARDIOLA

En medio de este rifirrafe entre populares y nacionalistas, solo una semana después de la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad para 2012 gracias a la abstención del PP, el entrenador del F.C. Barcelona se acercó a la sede de Òmnium para hacer socios a sus tres hijos.

En la visita, Josep Guardiola destacó que él es socio desde 1993, su padre ya era socio y, después de rellenar las solicitudes de inscripción, también lo son sus hijos.

La presidenta de la entidad, Muriel Casals, y miembros de la junta directiva de Òmnium recibieron a Guardiola, a quien le explicaron las finalidades de la entidad, entre ellas la defensa de la secesión de Cataluña.

ENTIDAD RADICAL

Òmnium Cultural es una de las entidades más radicales de Cataluña. Solo en los últimos años ha destacado por sus campañas en favor de la secesión de Cataluña, de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, de los referendos independentistas, de los desacatos a los tribunales, de la insumisión fiscal, e, incluso de la anexión de la región francesa del Rosellón a Cataluña.

En julio de 2011, Òmnium Cultural amenazó con promover la insubordinación fiscal si el Gobierno no le concedía a la Generalidad el concierto económico --La asociación hipersubvencionada Òmnium Cultural propone la insumisión fiscal a los catalanes--. Poco antes, su presidenta, Muriel Casals, acusó a los padres que piden el bilingüismo escolar para sus hijos --tal y como han establecido los tribunales-- de maltratarles, de usarles y de abusar de ellos, y defendió la necesidad de aplicar a veces "una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante".

Fue la entidad que organizó la manifestación independentista del 10 de julio de 2010, de la que el entonces presidente autonómico José Montilla (PSC) tuvo que ser custodiado y retirado de la marcha tras un intento de agresión --Montilla huye en su coche oficial de la manifestación en Barcelona contra el Constitucional bajo gritos de "charnego" y "traidor"--.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05