Cataluña

Gobierno autonómico de la Generalidad, con Artur Mas al frente

CiU

Todo el Gobierno autonómico cuenta con 133 asesores

clipping

Despifarro catalán: Mas tiene 42 asesores que dependen directamente de él

Al llegar a la Generalidad aseguró que nunca pasaría de los 130. El Gobierno autonómico de Montilla (PSC) llegó a los 249 asesores, en 2009

Daniel Tercero, 07 de marzo de 2012 a las 06:00

Cuando en enero de 2011 Artur Mas (CiU) prometió que su gobierno no pasaría de 130 asesores no se imaginaba, o sí, que solo 14 meses después ya había contratado a 133 asesores.

El líder nacionalista cogió la Generalidad con 218 asesores (El ejecutivo de José Montilla, en 2009, llegó a tener 249 en plantilla) y prometió dejarlos en 130. No lo está cumpliendo. El objetivo era, según se anunció aquel enero de 2011, la austeridad en la Administración autonómica.

MAS SE PASA DE 30 A 42 ASESORES

Sin embargo, está siendo el propio Mas quien más asesores ha contratado pasándose de los que le correspondía, 30. Ya lleva 42. Estos números los ha desvelado El Mundo, este martes --6 de marzo de 2012--, en su edición de Cataluña.

Actualmente, el presidente autonómico tiene 42 asesores eventuales, frente a los 30 que se fijó como tope máximo. Pero todavía podría contratar tres personas más, es decir, podría irse a los 45 asesores, según lo presupuestado. Quince más de las prometidas.

El departamento autonómico de la Presidencia tenía, justo hace un año --3 de marzo de 2011--, 34 asesores.

De todos los asesores, 37 son del grupo A, que es el grupo que tiene la más alta remuneración. Siete son los responsables de las oficinas territoriales de la Generalidad, que fueron gratificados con un aumento de sueldo al mes de tomar posesión el nuevo equipo de Gobierno autonómico, tras siete años de tripartitos.

ORTEGA, 'NÚMERO DOS', DOCE ASESORES

La Consejería de Empresa y Empleo es la que está siendo más austera. Francesc Xavier Mena ha contratado a seis de los ocho asesores que tiene presupuestados. En breve, Mena contratará un nuevo asesor.

Serán siete asesores, los mismos que tienen las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amniente y de Economía y Conocimiento, respectivamente.

Frente a las consejerías más austeras a la hora de contratar consejeros se sitúan la Consejería de Cultura, en manos de Ferran Mascarell (ex del PSC), con once asesores, y la Consejería de Gobernación, controlada por Joana Ortega, también vicepresidenta autonómica, que tiene doce asesores. Ortega, por su parte, podría llegar a los catorce asesores. Todavía puede contratar dos más de los que ya tiene.

El resto de consejerías se han limitado a cumplir con lo presupuestado. Cada una de ellas dispone de ocho asesores. En total 133 asesores. Y subiendo.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05