Escudo de Felipe V (izquierda) y bandera de Cataluña (derecha) en la fachada del Parlament.
PD
/>
CiU, PSC y PP (este con "reservas") han decidido que el Parlament no es digno de mostrar el escudo de España de la época de Felipe V. Así lo ha decidido la mesa parlamentaria (en la que no están ni ICV-EUiA, ni ERC, ni Ciudadanos, ni Solidaritat) a propuesta de CiU.
El Parlament tapará el escudo de España que corona la fachada de la Cámara autonómica con una bandera de Cataluña. La propuesta de la mesa pasará por la junta de portavoces y se llevará a cabo para que esté modificado antes de septiembre de este año.
Aprovechando que se conmemorará el 80 aniversario de la creación del Parlament, en 1932, durante la II República Española, los nacionalistas, con el apoyo del PSC y el PP quieren darse un lujo que lleva en el Palacio del Parlament desde 1869. El coste de esta obra no ha trascendido todavía
UN "PALACIO DE ARMAS"
El edificio que acoge el Parlament fue construido entre 1716 y 1748 por orden de Felipe V, primer monarca español de la dinastía Borbón, tras su victoria en la Guerra de Sucesión Española (1701-1715). Su función inicial fue la de arsenal de la Ciudadela de Barcelona, la fortaleza militar situada en el actual parque homónimo.
El escudo, de piedra natural, inicialmente estaba colocado en una de las puertas de acceso a la Ciudadela, pero tras el derribo de sus murallas en 1869 se trasladó al lugar actual, en una época en que el edificio estaba gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Con la instauración de la II República Española (1931-1939), el Ayuntamiento cedió el espacio para albergar el recién creado Parlament, y el escudo fue reformado para tapar su parte central por la bandera de Cataluña. Ahora, la reforma, va en esa dirección.
La dictadura franquista utilizó el edificio primero como cuartel militar y después como Museo de Arte Moderno. Entonces, el escudo volvió ha tener presencia. Y la ha mantenido --tras 23 años de pujolismo y siete de tripartito-- hasta nuestros días.
Los escudos de armas de los reyes de España fueron empleados como escudos nacionales hasta 1868, en que se empezó a utilizar un diseño diferenciado. Es decir, el escudo que se tapará no es solo el de Felipe V sino también el de España.
