Cataluña

Comedor escolar.

PD

Por usar el comedor

clipping

Los escolares catalanes que lleven fiambrera al cole pagarán 3 euros al día

La Generalitat alega que las familias deberán sufragar el uso de neveras y microondas, la limpieza y los monitores

Periodista Digital, 03 de agosto de 2012 a las 09:25
La Generalitat autoriza a partir del próximo curso a los institutos el uso del 'tupper'
Encuesta¿Le parece razonable que los padres que manden a sus hijos con tartera tengan que pagar 3 euros por uso de comedor escolar?

Terminarán cobrando a los niños por usar papel higiénico en el baño o por beber agua del grifo. No se rían, porque el aunto es para llorar. No choca que muchos padres estén que trinan.A partir del próximo curso las familias catalanas podrán añadir a la mochila de sus hijos una fiambrera con el almuerzo.

Pero dejar de recurrir al comedor escolar no significa que se ahorren los 6,20 euros como máximo que pagan ahora diariamente por el menú. Las familias deberán abonar hasta el 50% para sufragar los costes de compra de neveras y microondas, monitores y limpieza.

El precio, que fijarán los centros, variará según el número de alumnos y las contrataciones que se hagan.

LA NOTA DE LA GENERALITAT

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha avanzado este 2 de agosto de 2012 que los escolares que a partir del próximo curso decidan comer de fiambrera pagarán alrededor de 3 euros al día como máximo por usar el comedor, una cantidad que variará en función de cada centro.

En rueda de prensa para presentar la guía 'Alimentación saludable en la etapa escolar', la directora general de Atención a la familia y Comunidad Educativa del departamento que dirige Irene Rigau, Meritxell Ruiz, ha señalado que el ahorro de las familias que opten por llevar la comida de casa podría acercarse al 50% del precio del menú, que tiene como tope 6,20 euros por comida.

Ruiz ha precisado, no obstante, que todavía no está definido el precio a pagar, y que en todo caso variará en función del coste que tiene la infraestructura necesaria --vigilantes de comedor, neveras, servicios de limpieza y facturas de energía, entre otros--, y de los alumnos que acaben optando por la fiambrera.

LAS SOCORRIDAS TARTERAS

Las tarteras se extenderán por la Comunidad Valenciana (donde el precio del menú de comedor es de 4,25 euros) y de Madrid (4,62 euros).

En la primera no descartan que los 1,45 euros que ahora paga la Generalitat por el mantenimiento de los comedores los asuman las familias que opten por la fiambrera.

En Madrid y conociendo a Esèranza Aguirre, no parece probable que las familias de los niños con 'tartera' tengan que pagar nada.

LA INICIATIVA

La implantación de la tartera en la escuela es una petición de algunas familias, pero que no acaba de convencer a las agrupaciones de AMPAS.

Desde la confederación española de madres y padres de alumnos (Ceapa) o la confederación católica de asociaciones de padres de alumnos (Concapa) consideran "excesivo" hacer pagar a las familias hasta tres euros "por usar el microondas" y califican de "tomadura de pelo" la medida.

La federación catalana de AMPA solo ve útil el uso de la fiambrera en casos de niños con necesidades alimentarias especiales (vegetarianos, con alergias o con restricciones por motivos religiosos).

Las asociaciones de padres también temen que detrás de esta iniciativa se esconda un recorte en las becas de comedor.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05