Conejos que salen de la chistera independentista

Homs desafía a la geografía: «Cataluña está en Europa mucho antes que la Península ibérica»

Francesc Homs practica juegos de magia con Kosovo, Escocia, la Constitución, el Tribunal de La Haya y la historia

Francesc Homs, la voz de su amo que de vez en cuando desenfunda Artur Más para evitar su desgaste, ha resonado de nuevo desde Barcelona para el mundo.

En el transcurso de una conferencia en Fórum Europa, el portavoz del govern de la Generalitat, profesor de economía en la UAB, diputado por CIU en el Congreso durante tres legislaturas, ex concejal de San Feliu de Llobregat, ex conceller de Economía de la Generalitat y diputado en el Parlament entre 2003 y 2005, se ha subido a la tribuna de ese foro que deambula por toda la geografía española. Ha deleitado a la opinión pública con una sesión de magia.

CONEJOS DE LA CHISTERA

Testigos presenciales aseguran que la actuación de este señor no fue política, sino pura prestidigitación. Saludó educadamente al personal, echó los correspondientes polvos mágicos y aprovechó la sugestión colectiva del público presente para empezar a sacar conejos de la chistera independentista.

Desde el dictamen no vinculante del Tribunal de La Haya en el asunto Kosovo, hasta una sentencia de cosecha propia que ha dejado pasmados a los historiadores:

Cataluña está en Europa mucho antes que otros territorios de la Península Ibérica.

¡Ahí queda eso! Todo ello pasando por una interpretación libre del artículo 150.2 de la Constitución, la doctrina del Consejo de Europa sobre ‘buenas prácticas’ en referéndums, precedentes de elasticidad del Estado con Andalucía (que aprobó el acceso a la autonomía a pesar de que Almería votó en contra) o con Euskadi (a la que transfirió las competencias en Tráfico), afirmaciones de que Cataluña es una ‘nación’, al margen de que el TC haya sentenciado que ese término, incluido en los preliminares de la reforma del Estatut, no tiene validez legal o el recurrente comodín de Escocia, ese territorio del Reino Unido en el que, cualquier similitud de su proceso de independencia con el de Cataluña, es pura coincidencia.

JUEGOS DE PALABRAS CON TRUCO

Tras la intervención de Homs, que ha eclipsado sesiones de magia inolvidables de su paisano el Màgic Andreu, se extienden por la geografía española preguntas y reflexiones inquietantes:

  • ¿De verdad el independentismo catalán aspira a que su territorio sea un Kosovo como mal menor? ¿A entrar por la puerta falsa de la teoría cartográfica, del efectismo no vinculante de La Haya, aprovechando un resquicio entre las trasnochadas rémoras de la Guerra Fría?
  • Francesc Homs, representó a la Generalitat en la Comisión mixta Estado-Autonomía de Cataluña. ¿Por qué no negoció entonces el traspaso de Tráfico que tanto envidia de Euskadi? Y, si lo hizo, ¿por qué no entona el ‘mea culpa’ por no haber obtenido el éxito de su homólogo vasco?
  • ¿De verdad se cree el portavoz de la Generalitat que Cataluña está en Europa antes que otros territorios de la Península Ibérica? ¿No estará confundiendo el significado de «estar en Europa» con la cruda realidad histórica de haber «estado sometida a Francia»?
  • ¿Por qué están pronunciando el nombre de Escocia en vano? Ese territorio ha negociado su proceso y su referéndum con el gobierno británico. Cataluña, en cambio, está amenazando con ir por las bravas. Si de verdad les mola el camino que han emprendido los escoceses, ¿por qué no lo siguen, en vez de anunciar que están decididos a salirse por la tangente?

HACIA UN CALLEJÓN SIN SALIDA

Cada vez que abre la boca Homs, el látigo de los infieles castellanos, se interna más Cataluña en un callejón sin salida. Europa, como Pilatos, ya se ha lavado públicamente las manos. La vía unilateral se estrecha cada vez más y presagia un callejón sin salida, salvo que la visita de Más a Moscú haya sido un sondeo al Gobierno de Putin a ver si aceptarían a una Cataluña independiente en la Federación Rusa.

Pero Homs demuestra en todo momento más moral que esa que ha hecho célebre al Alcoyano. En un intento de apoteósico final de su prodigiosa sesión de magia, la voz de su amo de Más ha lanzado al aire un reto a los que define con sarcasmo como ‘grandes defensores de la Constitución’:

¿Qué artículo concreto pueden citar de la Carta Magna donde se diga que Cataluña forma parte de España?

Para evitarle sarpullidos, en estos momentos de alergia aguda a todo aquello que emane de la voluntad de los españoles, vamos a ahorrarle a este buen señor cualquier alusión a la Constitución. Que se coja un ejemplar del Estatut de 2006, que emana de la voluntad de los catalanes, y se repase el artículo 3 punto 2 que reproducimos literalmente:

Cataluña tiene en el Estado Español y en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de los mismos.

Rubricado por el 50,58% del pueblo catalán, en referéndum libre y legítimo, el 18 de junio de 2006.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído