Seguimiento de un 85% entre los asalariados en Cataluña

La huelga en Cataluña: «Es como si fuera un domingo o un día festivo»

Los comercios del centro de Barcelona han abierto sus puertas a medio gas

La huelga en Cataluña: "Es como si fuera un domingo o un día festivo"
Cándido Méndez. Viñeta de José Julián Ramírez Rivas

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 18 personas hasta ahora en las provincias de Barcelona y Tarragona por diversos incidentes relacionados con la huelga general. Además, la Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a cuatro personas por desórdenes públicos y ha imputado a tres más por el mismo motivo.

La huelga a causado colapsos en algunas vías de entrada a Barcelona y problemas en los transportes públicos, donde se cumplieron los servicios mínimos.

Según han informado fuentes de los Mossos, ocho detenciones se han producido en la ciudad de Barcelona, otra en la localidad vecina de Santa Coloma de Gramenet y cinco más en Tarragona.

En Tarragona los Mossos d’Esquadra han detenido a un conductor que ha atropellado a un piquete informativo en el centro de la ciudad y un niño ha resultado herido por las cargas de los mossos en una manifestación celebrada esta mañana

Según los sindicatos, el 14-N ha tenido un seguimiento de un 85% entre los asalariados en Cataluña y, según la Generalitat, de un 19,8% en el sector público y privado.

Los comercios del centro de Barcelona han abierto sus puertas a medio gas, muchos de ellos con las persianas sin subir del todo y con una afluencia de clientes muy escasa.

El ambiente que se respira durante la mañana en esa zona de la capital catalana, habitualmente muy concurrida, es la de poca actividad comercial y poca actividad compradora. La afluencia de clientes de estos locales, sin embargo, es mucho menor que en un día normal.

«Es como si fuera un domingo o un día festivo», ha explicado la trabajadora de una cafetería situada en la plaza de Cataluña. Esta cafetería, al igual que muchas otras, ha optado por abrir, aunque está pendiente del paso de los piquetes. «Si tenemos cualquier problema cerramos y listo», asegura esta empleada.

De hecho, la actividad de los huelguistas ha obligado ya a cerrar la cafetería Bracafé situada en la calle Caspe. Medio centenar de piquetes se han concentrado a las puertas del local y han emplazado a los responsables del mismo echar el cierre.

En medio de la tensión, uno de los clientes del establecimiento ha sufrido un desmayo y ha sido trasladado en ambulancia hasta un centro sanitario. Ante este incidente, los piquetes han enmudecido y han decidido retirarse de allí. No obstante, y ante lo sucedido, los trabajadores de la cafetería han decidido recoger las mesas del exterior y bajar la persiana.

Ilustración José Julián Ramírez Rivas

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído